N°: 116
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2021
AUTORA: VALERIA BEATRIZ GUERRERO NÚÑEZ
RESUMEN:
La presente investigación se denominó Identificación del Rol del Trabajador Social en la Unidad de Bienestar Universitario de una Universidad Privada de Encarnación en tiempos de educación en modalidad virtual a causa de la pandemia por COVID 19. Los objetivos planteados para la realización de dicha investigación han sido identificar el rol del trabajador social en la unidad de bienestar universitario de una universidad privada de Encarnación en tiempos de educación en modalidad virtual a causa de la pandemia por COVID-19 y describir los aportes fundamentales del trabajador social en el ámbito de la educación universitaria. La propuesta metodológica en la que se sustenta el trabajo es de tipo cualitativo descriptivo con soporte teórico de otros autores y entrevista realizada a la profesional de Trabajo Social encargada de la Unidad de Bienestar Universitario de una Universidad Privada. Los resultados obtenidos demuestran que la Trabajadora Social de la Universidad Privada cumple el Rol de encargada de la Unidad de Bienestar Universitario, llevando a cabo múltiples funciones, porque su intervención profesional se circunscribe tanto con los estudiantes como con toda la comunidad educativa de la universidad. El aporte fundamental que el profesional ofrece es la escucha activa, en donde le permite a los alumnos u otros integrantes de la comunidad educativa exponer sus situaciones, problemas u otras cuestiones para poder brindar algún tipo de solución a nivel institucional. Lo expuesto anteriormente permite concluir que el rol del Trabajador Social dentro de la Unidad de Bienestar Universitario cumple un papel importante dentro de la Universidad, y en especial en este tiempo de pandemia en la que asiste y acompaña a los estudiantes en el proceso de inserción respecto la nueva modalidad como son las clases virtuales que trae aparejado en muchos casos la dificultad del acceso a internet, del alcance de la tecnología de los estudiantes en su lugar de residencia, especialmente de aquellas zonas más alejadas a la ciudad, la identificación y acompañamiento de los problemas que se relacionan con las clases virtuales, identificando el ausentismo y la deserción de su carrera, que conlleva también a situaciones de estrés de los alumnos, muchos dejaron sus estudios por su situación socio económica, se vieron en la penosa situación de abandonar sus carreras por esta situación sanitaria muchos jóvenes quedaron sin trabajo remunerado y se dedican a trabajar. Es la contención, orientación, acompañamiento a los estudiantes principalmente, buscando con ellos las soluciones más adecuadas a sus situaciones problema, así como los medios necesarios para que los mismos puedan acceder a los recursos y programas con que se cuenta en la institución educativa y también recursos de otras instituciones que conlleve al bienestar estudiantil y de la misma institución.
Palabras clave: Rol. Trabajo Social. Pandemia.