N°: 122
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2021
AUTORA: ESMILCE NOELIA MOSQUEDA BARRIOS
RESUMEN:
El bajo rendimiento escolar es una problemática común que se presenta por diversas situaciones y causas, se expresan fundamentalmente en las áreas del funcionamiento cognitivo académico y conductual, por trastornos en la persona, múltiples alteraciones, debido a la disfunción cerebral en la niñez, por ello los programas de manejo pueden ser individualizado, comprensivos e incorporando la parte afectiva del niño/a en particular, la escuela con la familia (Shapiro, 2011). La intervención del Trabajador Social (TS) dentro de las instituciones educativas, es reconocida como un factor indispensable para la resolución de conflictos y a la vez una figura básica para el equipo interdisciplinario, ya que brinda nuevas metodologías en el momento de interactuar con un niño/a que presenta un bajo rendimiento escolar, con el fin de lograr mejorar su nivel de aprendizaje, se involucra todo un sistema que interactúa con el mismo, como ser el componente familiar, educativo y social (Nadal, 2013). El objetivo del presente trabajo es la descripción de las funciones del Trabajador Social en el bajo rendimiento escolar del primer ciclo de una escuela pública de la ciudad de Encarnación en el año 2021. La investigación tiene un diseño metodológico, mixto, descriptivo y no experimental. Se realizó una encuesta a la TS de la Escuela Nacional Contralmirante Enrique Ramón Martino N° 208 de Encarnación. En cuanto a los principales resultados se señala que la TS aborda dentro de la institución educativa, las situaciones del niño/a con problemas de bajo rendimiento escolar, donde tiene contacto con el entorno familiar del menor, a fin de obtener mayores datos sobre los posibles motivos de dicha dificultad, en búsqueda de alternativas de solución, a donde también detecta casos sobre maltrato infantil, omisión al deber de cuidado, falta de recursos básicos, y carencias emocionales, asimismo detecta durante el procedimiento la tipología familiar de los alumnos, que en su mayoría son nuclear, monoparental, extensa y ampliada. Detecta desajustes familiares ya sea violencia, malos tratos, desprotección o negligencia familiar, deficiencias de recursos básicos, carencias emocionales, falta de higiene, problema de alimentación. Generalmente también la TS en el entorno familiar de los alumnos potencia estilos de crianza democráticos, cercanos y comunicativos que promuevan el desarrollo integral de los hijos. A los educadores les facilita formación y asesoramiento en coordinación con el centro educativo para dar respuestas a situaciones conflictivas de estudiantes con dificultades sociales procedentes de su contexto familiar y comunitario, proporciona información socio familiar de los alumnos. Así se concluye que el Trabajo Social es una profesión que posee un enfoque amplio de intervención y dentro del ámbito educativo, investiga procesos concretos relacionados a las condiciones de vida de los individuos, sus necesidades y potencialidades, y que a través de sus funciones y actividades, interviene en el reconocimiento y resolución de problemas entre las interacciones humanas e institucionales, a fin de lograr un mayor bienestar social e individual de los estudiantes, refuerza la necesidad e importancia que tiene la presencia del profesional dentro de las instituciones educativas.
PALABRAS CLAVE: Intervención, Educación, Trabajo Social, Rendimiento Escolar.