N°: 123
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2021
AUTORA: SHYRLEY SOLEDAD RÍOS RAMÍREZ
RESUMEN:
La presente investigación, trata sobre la identificación de las funciones del trabajador social en el Ministerio de la Defensa Pública, sede Encarnación, en época de pandemia por el Covid-19, donde la función del profesional se ha caracterizado por su aporte previo a la judicialización de los casos que los Defensores Públicos les solicita intervenir, a fin de realizar evaluaciones sociales, para la defensa de los usuarios que no pueden costear servicios de asistencia legal de manera privada, esta representación jurídica siempre será basándose en lo que determina la ley, va sea Fuero Civil, Penal Adulto, Penal Adolescente, Niñez y Adolescencia, y el Fuero de la Ley 5777/16, de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia(MDP,2020). Las intervenciones de los trabajadores sociales, sobre vulneración de derechos de niños/as y adolescentes, abuso sexual, omisión al deber de cuidados, hurto, maltrato, homicidio, abandono, entre otros, llegaron en el año 2020 a más de 1500 casos en Itapúa. Para la realización del trabajo se utilizó el enfoque cuantitativo, para lo que se colectaron información mediante el análisis estadístico (Hernández, Sampier1,2010), como instrumento de recolección de datos se llevó a cabo una encuesta por medio de Google forms, se tomó como muestra a 4 trabajadores sociales de la institución, donde los resultados fueron que dentro de sus funciones realizaban informes periciales, participaban en audiencias orales, efectuaban informes estadísticos periódicos que elevaban a las instancias correspondientes; 3(tres) de ellos trabajaban coordinadamente con otras instituciones en procedimientos específicos por la problemática(en albergues de aislamientos a los llegaban del extranjero); se capacitaban y capacitan en el área de Trabajo Social forense, de los cuales 1(uno) de ellos mencionó que innovaba metodologías y herramientas de intervención profesional especializada por la gravedad de la situación. Las técnicas y metodologías, en su mayoría fueron: visitas domiciliarias, evaluación socio ambientales y socioeconómicas; el instrumento manejado fueron las fichas sociales y actas de intervención, en una minoría utilizaron el genograma familiar y test de resiliencia, aplicando en todos los casos entrevista abierta y estructurada. Hubo aumento de casos a ser intervenidos, los informes sociales se realizaban en los domicilios particulares del personal por el aislamiento (enviaban por correo electrónicos), en situaciones, debido al contacto con individuos que fueron detectados con Covid19, también se generó aumento de horario laboral, con el mismo salario.
Los cuidados eran extremos en el momento de abordar (distancia social), cada profesional costeaba los gastos del equipo de protección de bioseguridad (cubre bocas, alcohol, etc.).
Palabras clave: Trabajo Social, Profesional, Intervención, Institución Pública, Pandemia Covid-19