N°: 124
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2021
AUTORA: BLANCA LILIANA GÓMEZ ROJAS
RESUMEN:
El Programa Tekoporá está dirigido a familias en situación de vulnerabilidad y busca asegurar el acceso a la educación, salud y alimentación. El tema guarda relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 y 4 que puede contribuir a la movilidad socioeconómica ascendente y salir de la pobreza. Los programas de transferencia condicionada contribuyen a la escolarización de los niños, niñas y adolescentes principalmente a través de las condicionalidades que las familias deben seguir para recibir la transferencia. La investigación tuvo por objetivo indagar la contribución del programa Tekoporá en la escolarización de los niños y niñas de familias beneficiarias del distrito Nueva Alborada año 2022. El abordaje metodológico ha sido un enfoque cuantitativo y descriptivo. La población de estudio ha sido 30 beneficiarios del programa Tekoporá del distrito de Nueva Alborada. El tamaño de la muestra abarcó la totalidad de la población basada en la calculadora estadística, con un 5% de margen de error y 95% nivel de confianza. Se aplicó una encuesta con 25 preguntas. En relación al aspecto ético la participación fue de carácter voluntario y previo consentimiento informado. Los resultados dan cuenta de que la mayoría de los beneficiarios, son mujeres jefas de hogar, con hijos, cuya ocupación es ama de casa, con vivienda propia, solo un sector minoritario vive en usufructo o casa alquilada. Casi la totalidad de los niños y las niñas, hijos de beneficiarios asisten a una institución educativa cercana, por tanto, Tekoporá contribuye en la escolarización de los niños y las niñas, dado que la asistencia escolar representa una condicionalidad, sin embargo, no garantiza el cumplimiento del ejercicio del derecho a la educación obligatoria y gratuita establecido en la Constitución Nacional.
Palabras Claves: Política Social, Programa Tekoporá, escolarización, vulnerabilidad.