N°: 129
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2021
AUTORA: LUCÍA SOLEDAD BARRIOS DOMÍNGUEZ
RESUMEN:
La investigación tiene por objetivo, identificar el uso de las TIC como herramienta en el proceso de enseñanza de los estudiantes del tercero de la media del Colegio Nacional Nueva Esperanza año 2022, y guarda relación con el objetivo de desarrollo sostenible ODS N° 4, donde se considera que la educación es clave para salir de la pobreza. Son muchos los avances en herramientas tecnológicas que se pueden utilizar en educación y que aparte de facilitar las actividades, tareas e investigaciones, ayuda a que se pueda trabajar en equipo compartiendo documentos, estableciendo una comunicación directa con profesores y compañeros para el sistema educativo. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo y descriptivo. La muestra ha sido de cincuenta estudiantes correspondiente al total de la población, basado en el 95 % de confianza y 5 % de margen de error, se aplicó encuesta con catorce preguntas cerradas. En relación al aspecto ético la participación en la investigación será de carácter voluntario y previo consentimiento informado. En términos de resultados casi la totalidad de los estudiantes tienen dispositivo móvil propio para aprender en línea y las herramientas digitales que utilizan con mayor frecuencia son el grupo de WhatsApp y video conferencia. Las materias en las que se aplican las TIC son Desarrollo Social y Personal e Historia y Geografía. Éstas contribuyen en el proceso de enseñanza de los educandos facilitando la interacción entre los mismos, por la cual consideran a la tecnología como muy útil dentro del proceso de enseñanza,
PALABRAS CLAVE: Educación, Tecnología, Aprendizaje.