Tesis - TFG

N° 130. CARACTERIZACIÓN DE TELECENTROS COMUNITARIOS DESDE LA PERCEPCIÓN DE ADOLESCENTES Y JÓVENES USUARIOS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN AÑO 2022

N° 130. CARACTERIZACIÓN DE TELECENTROS COMUNITARIOS DESDE LA PERCEPCIÓN DE ADOLESCENTES Y JÓVENES USUARIOS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN AÑO 2022

N°: 130
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2021
AUTORA:  ÁNGELA MARIANA LÓPEZ PEREIRA

RESUMEN:

La investigación tuvo por objetivo caracterizar la contribución de los telecentros comunitarios a la ciudadanía encarnacena desde la percepción de adolescentes y jóvenes usuarios en el año 2022. Ha sido parte del Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Trabajo Social. El acceso a los servicios educativos de los telecentros supone una de las herramientas para combatir la brecha digital. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo y descriptivo. La población ha sido de 47 usuarios de 3 telecentros, específicamente de Dr. Francia, del Centro Regional y de la Circunscripción Judicial, todos ellos ubicados en la ciudad de Encarnación. Basado en el 95% de confianza y 5% de margen de error acorde a la calculadora estadística, el tamaño de la muestra fue de 43 jóvenes usuarios. La encuesta tuvo preguntas cerradas y se procesó a analizar los datos con base en las dimensiones analizadas. En cuanto al aspecto ético, se garantizó la confidencialidad y el consentimiento libre e informado para participar del estudio. En términos de resultados, la contribución educativa de los telecentros las capacitaciones que se realizan dentro de los telecentros, los cuales son consideradas de gran utilidad para la mayoría de adolescentes y jóvenes. En relación a los beneficios sociales, los telecentros ofrecen formación educativa de fácil acceso para la comunidad. Finalmente resulta clave la mayor difusión de los servicios educativos que ofrece el telecentro, dada la contribución que significa en la formación de adolescentes y jóvenes de manera accesible y gratuita. 

PALABRAS CLAVE: Telecentros, Jóvenes, Brecha digital, Percepción, Educación.