N°: 85
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2018
AUTORAS: MARÍA GRISELDA BRUNO CABRERA / MARIANA ELIZABETH CARDOZO DOMÍNGUEZ
RESUMEN:
En las sociedades humanas las relaciones entre las personas están mediadas por categorías y papeles que se asignan a los individuos siguiendo tradiciones, una de ellas da cuenta de la forma en que, en cada momento histórico, se conceptualizan las relaciones entre las personas a partir de la teoría que diferencia y conjuga a varones y mujeres. Tales categorías y relaciones a pesar de ser estables durante cierto tiempo, suelen producirse innovaciones y lo que estaba establecido pasa por crisis y se instalan nuevas formas de reglas establecidas. Cómo perciben los estudiantes de la educación superior las relaciones entre varones y mujeres al interior de la sociedad local es el objeto de un estudio llevado a cabo mediante encuestas con cuestionario electrónico. El estudio se llevó a cabo con 218 estudiantes que fueron indagados mediante reactivos para una escala de Likert sobre opinión y conocimientos acerca de las diferencias entre varones y mujeres al tiempo que se interpelaba de manera indirecta sobre su posicionamiento respecto de la inclusividad sexual. En total se emplearon 202 encuestas finales con los que se apreció que mientras hay un progresivo avance de los varones y mujeres hacia la desexuación de los espacios tradicionalmente concebidos como exclusivos, los conocimientos que fundan esas diferencias son escasos y la valoración e inclusión respecto de la diversidad sexual aparece como indicador muy resistido entre los estudiantes consultados.
PALABRAS CLAVES: Percepciones. Género. Opiniones y Conocimientos. Diversidad sexual. Educación Superior.