Tesis - TFG

N° 86. CARGA LABORAL EN LA INFANCIA PARAGUAYA. DESAFÍOS PARA SU ABORDAJE DESDE EL TRABAJO SOCIAL

N° 86. CARGA LABORAL EN LA INFANCIA PARAGUAYA. DESAFÍOS PARA SU ABORDAJE DESDE EL TRABAJO SOCIAL

N°: 86
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
AÑO: 2018
AUTORA:  CARINA ANDREA COHENE

RESUMEN:

En este trabajo presento los resultados de una investigación llevada a cabo en el Centro de Investigación y Documentación de la UNAE sobre el trabajo infantil con el objeto de optar por el título de grado Licenciatura, en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Encarnación. Llevada a cabo a partir de informaciones sistematizadas y dispuestas para la investigación por la DGEEC del Paraguay para ser empleadas en estudios académicos. Sustituyo la importancia del trabajo de campo por la dedicación pormenorizada del estudio analítico y correlativo de los principales factores que tienden a presentar tasas diferenciales de trabajo en la infancia y trabajo infantil. A partir de un diseño de análisis secundario de datos, y asistencia estadística especializada estudio la dedicación laboral de los niños en los hogares del Paraguay y, en particular, en Itapúa, para determinar el peso relativo del trabajo infantil en los hogares en función de aquellos factores. Los resultados alcanzados muestran que al menos uno de cada cuatro hogares del Paraguay presenta trabajo infantil, en tanto que la participación de los niños en actividades productivas y reproductivas que conducen al trabajo infantil es casi dos veces más alto en el Departamento de Itapúa. Los valores presentan sensibles diferencias a medida en que se pasa de actividades rurales y económicas a actividades reproductivas y urbanas, aun cuando la participación de los niños en todos los tramos de edad es particularmente alta cuando se considera el trabajo en actividades dentro de los hogares en áreas reproductivas. 
La discusión de los resultados indica que la factorización de la tasa de trabajo infantil no impide apelar a teorías críticas para explicar de qué modo un hogar está dispuesto a sacrificar el potencial del trabajo de un hijo que puede dedicar su niñez a la educación y formación del capital humano, por una temprana dedicación laboral que aumenta a expensa del abandono escolar y viceversa. En esta dirección, el trabajo infantil tiene una mayor incidencia a partir de la realización de actividades por encima del total de horas (umbral) recomendados para una participación correcta del niño en ámbitos de actividades productivas y reproductivas en una gran proporción en relación al tipo de trabajo peligroso compatible con la reducida eficacia y productividad del trabajo infantil a medida en que se desciende en la edad del niño en cuestión. 

PALABRAS CLAVES: Trabajo Infantil. Factores. Vulnerabilidad. Pobreza. Exclusión