Tesis - TFG

N° 15. LIDERAZGO DE DIRECTORES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO CASO INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS, NIVEL MEDIO NOCTURNO, ENCARNACIÓN

N° 15. LIDERAZGO DE DIRECTORES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO CASO INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS, NIVEL MEDIO NOCTURNO, ENCARNACIÓN

N°: 15
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2022
AUTORA: LILIAN ANDREA RUÍZ DÍAZ SOSA
 
RESUMEN:

Este trabajo de investigación consistió en describir los estilos de liderazgos que prevalecen en los directores en el desarrollo del proceso educativo y su relación en la práctica docente, en Instituciones Educativas Públicas, Nivel Medio, Nocturno de la ciudad de Encarnación año 2022. Según Figuerola (2015) en los últimos años el liderazgo tiene más protagonismo en las agendas educativas internacionales y apuestan por un perfil de directivo con características y habilidades de un líder. El liderazgo de los directores es considerado con un elemento fundamental dentro de las instituciones y las prácticas de sus estilos promueven distintos resultados. Se aplicó, la metodología basada en la descripción con un enfoque mixto, se recolectaron y se analizaron variables de carácter cualitativo y cuantitativo, teniendo en cuenta el buceo bibliográfico con el apoyo del instrumento de recolección de datos, dirigidos a 14 docentes de instituciones educativas seleccionadas, consistió en una encuesta previamente validada, modificada y aplicada a través de formulario google, con el fin de identificar el tipo de liderazgo predominante ejercido por los directores en el desarrollo del proceso educativo en instituciones educativas públicas, nivel medio, nocturno, Encarnación. A partir de la triangulación los resultados evidencian que dentro del contexto educativo prevalecen tres estilos con más protagonismo, el liderazgo transformacional, transaccional y el instruccional o pedagógico, las prácticas de estos estilos logran resultados positivos. El liderazgo transformacional es el estilo predominante ejercido por los directores en las instituciones educativas públicas, nocturnas, nivel medio Encarnación, a partir de la percepción docente acompañada por un menor porcentaje, el estilo de liderazgo instruccional o pedagógico. La práctica del liderazgo dentro de una institución educativa permite a directores y docentes desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de una forma más eficiente, contribuyen al mismo tiempo a la calidad de la gestión institucional. 


PALABRAS CLAVES: Liderazgo – Director – Institución educativa.