Tesis - TFG

N° 23. ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA LA ATENCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL CON LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO PROFESORADO ÁREA CIENCIAS SOCIALES DEL ISEDE

N° 23. ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA LA ATENCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL CON LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO PROFESORADO ÁREA CIENCIAS SOCIALES DEL ISEDE

N°: 23
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2022
AUTORA: KARINA MABEL BARRIOS CARDOZO
 
RESUMEN:

Hurtado (2021) menciona que las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes se deben evaluar a través de las siguientes dimensiones: afectivo motivacional y cognitiva-meta-cognitiva, dado que, comprender la importancia de estas dimensiones, permite al docente de educación Superior, obtener una mejor perspectiva al momento de planear y ejecutar el proceso de enseñanza – aprendizaje por ende facilitando su labor dentro del campo. El trabajo de investigación implica, identificar las estrategias utilizadas por los docentes para la mejora del clima organizacional con los estudiantes del Segundo Año, Profesorado Área Ciencias Sociales del ISEDE, año 2022. Los estudiantes docentes que están en formación del profesorado precisan conocer acerca de las estrategias que fortalezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje y las relaciones afectivas, para la posterior práctica en su futuro profesional. Dicha investigación fue plasmada bajo un enfoque cuantitativo, no experimental y descriptivo; se presentó una encuesta como instrumento de recolección de datos constituida por preguntas cerradas, de elaboración propia y presentada por medio de la herramienta Google Forms, dirigidas a 11 docentes y 11 estudiantes de la institución anteriormente mencionada. Los datos obtenidos por un lado evidencian que en el mayor de la mitad de los docentes utilizan la estrategia meta – cognitiva en el proceso de enseñanza, por otro lado, los estudiantes encuestados el menor de la mitad optan por las estrategias afectivas, favoreciendo el clima organizacional dentro del aula. Se puede evidenciar durante la investigación la gran importancia que tiene aplicar las estrategias meta- cognitivas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes ya que mejoran el clima organizacional durante el proceso de formación profesional.


PALABRAS CLAVES: Educación Superior – Clima organizacional – Estrategias.