N°: 35
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2023
AUTORA: YESICA RAMOS BARRETO
RESUMEN:
La investigación realizada tuvo como propósito describir las estrategias de enseñanza utilizadas por docentes de Historia y Geografía. Debido a que es importante que el docente logre estimular en los estudiantes la curiosidad de saber preguntar, explorar y conocer la Historia y Geografía variando enfoques de enseñanza y utilizando estrategias innovadoras como lo es también las TIC, una educación que evite la enseñanza tradicional como son las repeticiones memorísticas que muchas veces suelen resultar poco comprensibles o aburridas para los estudiantes, así pues, aprenden por interés no por obligación. El objetivo de esta investigación es describir las estrategias de enseñanza utilizadas por docentes de Historia y Geografía del tercer ciclo de la EEB del Colegio Nacional Capitán Nicanor Torales de la ciudad de San Pedro del Paraná. Para ello, metodológicamente la investigación es con enfoque cuantitativo descriptivo y transversal. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación y la entrevista semiestructurada que fue aplicada a dos docentes de Historia y Geografía de la institución mencionada anteriormente. En la investigación se pudo evidenciar el enfoque de enseñanza de ambos docentes que es la tradicional, las estrategias que aplican, tales comoꓽ formación de grupos realizando resúmenes, mapas conceptuales, redes semánticas y raras veces aula invertida, también se pudo constatar que utilizan estrategias como fuente de evaluación de cada contenido desarrollado tales como pruebas
escritas, orales, lista de cotejo para corroborar el aprendizaje de los estudiantes en los tres grados del tercer ciclo de la EEB en la disciplina Historia y Geografía. Se concluye también con un aspecto importante en donde se pudo comprobar que ambos docentes no cuentan con suficiente formación con las Tic, que por ello les dificulta innovar estrategias, pero no están ajenos en aprender e incorporar otros enfoques de enseñanza e ir mejorando estrategias para el segundo ciclo lectivo contemplando la presente investigación.
Palabras clavesꓽ Enseñanza- Estrategia-Evaluación.