N°: 45
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2023
AUTORA: ELISA RIVEROS ORREGO
RESUMEN:
Actualmente se hace necesario conocer e implementar varias estrategias para potenciar el desarrollo de competencias y asegurar la integración del contenido por parte del estudiante, quien es el principal actor, además es importante impulsar al estudiante a descubrir y construir su conocimiento de modo que adquieran la capacidad de desarrollar habilidades para aplicarlas en su vida cotidiana. Por ello esta investigación se concentró en identificar las estrategias implementadas por los docentes para favorecer al aprendizaje significativo en el noveno grado de la disciplina de Formación Ética y Ciudadana durante el proceso de enseñanza aprendizaje. En cuanto a la metodología fue de enfoque cuantitativa, descriptiva y transversal, como instrumento de recolección de datos fue utilizada una encuesta semiestructurada abierta y una guía de observación para el docente. Los criterios de inclusión fueron ser docente de la disciplina de Formación Ética y Ciudadana, enseñara el noveno grado y tener una antigüedad mínima de cinco años. La investigación fue de finalidad aplicada y para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva. Pudiendo evidenciarse que las estrategias implementadas por el docente para favorecer el aprendizaje significativo son repetitivas y variadas, demostrando conocimiento por cada tipo de estrategias.
Palabras claves: Formación Ética y Ciudadana, Habilidades, Estrategias, Aprendizaje significativo.