N°: 9
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2021
AUTORA: GLORIA ELIZABETH BRIZUELA MEDINA
RESUMEN:
El presente trabajo investigativo describe sobre el rol de las familias en la educación a distancia, se justifica en la necesidad existente de que los estudiantes reciban el acompañamiento continuo de las familias en el proceso educativo, y más en tiempos de pandemias, que en la actualidad se está atravesando a causa del covid- 19, los padres y/o tutores desarrollan un rol fundamental para que los estudiantes puedan aprender desde sus casas con la nueva modalidad educativa implementada la educación a distancia, aunque la poca preparación académica de los padres y / o tutores, el acceso limitado a la tecnología y al internet además de la falta de recursos económicos, son factores determinantes para que estos puedan cumplir el rol docente en casa, por tales razones se hizo necesario la investigación proponiendo el siguiente objetivo Describir el rol que cumplen las familias en la educación a distancia de los estudiantes del segundo ciclo, debido a la pandemia, Escuela Nacional Gral. Vicente Barrios N° 960, 2020, para el logro del mismo se tuvo en cuenta los parámetros metodológicos de una investigación descriptiva, con enfoque cuali- cuatitativo en consideración se ha realizado análisis documental, entrevista a la directora y encuestas a estudiantes y padres y/o tutores contando con una muestra de 56 personas. La investigación demostró, el rol que cumplen las familias en la educación a distancia de los estudiantes es fundamental para que estos puedan aprender, en el caso de los padres encuestados apoyan a sus hijos cumpliendo el rol de padres y/o tutores además de comprometerse en la educación formal de los mismos con lo poco o mucho que entiendan sobre las lecciones de las diferentes asignaturas desarrolladas.
PALABRAS CLAVES: Familias – Rol – Educación a distancia.