Tesis - TFG

N° 23. TÉCNICAS IMPLEMENTADAS POR EL DOCENTE PARA MANTENER LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL AULA PLURIGRADO PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE UNA ESCUELA PÚBLICA RURAL DEL DISTRITO DE ENCARNACIÓN

N° 23. TÉCNICAS IMPLEMENTADAS POR EL DOCENTE PARA MANTENER LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL AULA PLURIGRADO PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE UNA ESCUELA PÚBLICA RURAL DEL DISTRITO DE ENCARNACIÓN

N°: 23
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTOR: CRISTIAN ARIEL AQUINO GONZÁLEZ
 
RESUMEN:

Este estudio se enfocó en las técnicas utilizadas por los docentes para mantener la atención de los estudiantes en un aula plurigrado de una escuela pública rural en el distrito de Encarnación. La investigación se justifica por la necesidad de comprender las técnicas pedagógicas utilizadas por los docentes en contextos plurigrado, especialmente en escuelas rurales. Al entender estas estrategias, se puede mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, adaptándolas a las necesidades específicas de los estudiantes. El objetivo principal fue describir las técnicas implementadas por el docente para mantener la atención de los estudiantes en el aula plurigrado, primer y segundo grado de una escuela pública rural del distrito de Encarnación, año 2024. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo descriptiva y transversal, con la participación de una docente que enseña en los grados primero y segundo de un aula plurigrado en una escuela pública de Encarnación. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos entrevista estructuradas y observaciones de clases, registradas mediante una rúbrica. Los resultados demostraron que la docente emplea diversas técnicas para mantener la atención de los estudiantes. Algunas de estas técnicas incluyen el uso de juegos, canciones, cuentos, laberintos y una buena organización del aula. Además, se observó que la modulación del tono de voz y la gestión del tiempo de enseñanza son cruciales para mantener el interés de los estudiantes. La adaptabilidad y creatividad del docente también juegan un papel fundamental en la efectividad de estas técnicas. En conclusión, este estudio evidenció que la implementación de diversas técnicas pedagógicas por parte de la docente es esencial para mantener la atención de los estudiantes en aulas plurigrado. La combinación de recursos lúdicos, una adecuada gestión del aula y la flexibilidad en la enseñanza contribuyen significativamente a un ambiente de aprendizaje efectivo. 

Palabras clave: Docentes, Aula plurigrado, técnicas, Atención.