N°: 22
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: CLAUDIA LORENA BUSTAMANTE CABRERA
RESUMEN:
Este trabajo hace referencia a la utilización de materiales digitales para la enseñanza de la segunda lengua guaraní en el primer ciclo de una escuela parroquial subvencionada de la ciudad de San Pedro del Paraná, dado al significativo papel que cumplen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro de la labor educativa, los materiales y recursos digitales se convierten en herramientas ideales para la enseñanza de la lengua, en especial para las segundas lenguas o lenguas extranjeras, los materiales y recursos digitales constituyen un gran apoyo para todo proceso de enseñanza aprendizaje. Los objetivos propuestos para esta investigación fueron describir la utilización de materiales digitales en la enseñanza del guaraní como segunda lengua en el primer ciclo de una escuela subvencionada de la ciudad de San Pedro del Paraná, año 2024. Identificar los materiales digitales utilizados en la enseñanza del guaraní como segunda lengua. Identificar los momentos de la clase donde los docentes utilizan con mayor frecuencia los materiales digitales en la enseñanza del guaraní como segunda lengua. Para el efecto, metodológicamente se utilizó el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Se aplicaron una encuesta y 3 observaciones de clases, la muestra estuvo compuesta por tres docentes del primer ciclo sobre los materiales y recursos digitales que utilizan para la enseñanza del guaraní como segunda lengua. La muestra fue no probabilística e intencional. Se obtuvieron como resultado que los docentes hacen uso de materiales digitales como, páginas web, libros digitales, videos, entre otros. Así también utilizan recursos digitales como ordenadores, celulares y proyectores para la presentación de videos relacionados con el tema. También se evidenció que los docentes utilizan con mayor frecuencia dichos materiales y recursos digitales en los momentos de inicio y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje del guaraní como L2. En conclusión, se ha podido describir la utilización de materiales digitales por los docentes del primer ciclo de dicha institución educativa.
Palabras clave: Materiales digitales, Guaraní, Segunda lengua.