Tesis - TFG

N° 49. LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL 2° DE EEB EN ESCUELAS PRIVADAS DE ENCARNACIÓN

N° 49. LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL 2° DE EEB EN ESCUELAS PRIVADAS DE ENCARNACIÓN

N°: 49
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: DEISY DAHIANA RODRÍGUEZ BENÍTEZ
 
RESUMEN:

Este trabajo describe el uso de la gamificación como estrategia didáctica empleada por los docentes en la enseñanza de la Matemática, lo que se hace necesario debido a los bajos niveles de desempeño en Matemática evidenciados en informes nacionales e internacionales como PISA y SNEPE, que reflejan una preocupante realidad educativa en Paraguay. Estos resultados destacan la urgencia de implementar metodologías innovadoras que fomenten el interés, la participación activa y el desarrollo de competencias matemáticas desde edades tempranas, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 4 sobre educación inclusiva, equitativa y de calidad, considerando que la gamificación puede potenciar el interés y la participación de los estudiantes en el aprendizaje. El objetivo de la investigación fue describir la forma de implementación de la gamificación por los docentes como estrategia didáctica en la enseñanza de la Matemática en el 2º grado de Educación Escolar Básica en escuelas privadas de la ciudad de Encarnación. Para ello, se llevó a cabo una investigación de campo con enfoque cualitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por docentes del 2º grado, seleccionados intencionalmente. Como criterios de inclusión, se tuvo en cuenta la disponibilidad de los docentes, que impartan clases en el área de Matemática y que estén en ejercicio en el 2º grado, las mismas fueron seleccionadas por la similitud geográfica. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 3 docentes de las instituciones seleccionadas, y se llevaron a cabo 6 observaciones de clases, utilizando una rúbrica con escala de valoración (nunca, casi nunca, casi siempre, siempre). Los datos obtenidos fueron analizados mediante técnicas cualitativas, permitiendo organizar la información en categorías. Entre los resultados se encuentra que los docentes utilizan variedades de estrategias de gamificación en los momentos del inicio y cierre como estrategia didáctica, la forma de implementación varía en función de la formación y experiencia de cada docente. En conclusión, la gamificación cuando es implementada con intención pedagógica y planificación, representa una estrategia didáctica efectiva para la enseñanza de la matemática. 

Palabras clave: Enseñanza-técnica didáctica-matemática-juego.