Tesis - TFG

N° 62. FORMAS DE INVOLUCRAMIENTO DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE SUS HIJOS EN EL 1° Y 2° CICLO DE EEB EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE CARMEN DEL PARANÁ

N° 62. FORMAS DE INVOLUCRAMIENTO DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE SUS HIJOS EN EL 1° Y 2° CICLO DE EEB EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE CARMEN DEL PARANÁ

N°: 62
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: MÓNICA ELIZABETH DUARTE CÁCERES
 
RESUMEN:

Este trabajo describió las formas de involucramiento de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos en el 1° y 2° ciclo de Educación Escolar Básica en una escuela pública de la Ciudad de Carmen del Paraná, año 2025. El problema de la investigación se sitúa en el marco de los estudios actuales sobre la relación familia-escuela, donde diversos estudios latinoamericanos evidencian que el involucramiento de los padres impacta positivamente en el rendimiento académico, reduce el ausentismo y fortalece habilidades socioemocionales en los estudiantes. La justificación de este estudio radica en que organismos internacionales como UNESCO y UNICEF han señalado la necesidad de fortalecer los vínculos entre instituciones educativas y familias como estrategia fundamental para mejorar la calidad educativa, especialmente en contextos vulnerables, estando esta investigación alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación de calidad y con el Plan Nacional de Educación 2024-2030 que enfatiza la alianza escuela-familia. El objetivo de la investigación fue determinar las principales formas de involucramiento de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos en el primer y segundo ciclo de Educación Escolar Básica en una escuela pública de la Ciudad de Carmen del Paraná, año 2025. Para ello se realizó una investigación de campo con enfoque cualitativo y tipo descriptivo, utilizando como técnica principal de recolección de datos a través de una entrevista semiestructurada a docentes seleccionados mediante muestreo por conveniencia no probabilístico en una escuela pública de Carmen del Paraná. Los datos fueron procesados mediante transcripción textual, codificación temática, análisis cualitativo de contenido e interpretación contextualizada para identificar patrones significativos sobre las formas predominantes de participación parental en la comunidad educativa estudiada. Entre los resultados obtenidos se destaca que los padres participan principalmente a través del acompañamiento en las tareas escolares y en la formación de valores en el hogar. Asimismo, los docentes destacaron que, cuando existe una buena comunicación con los padres, se generan ambientes más favorables para el aprendizaje y se mejora el ambiente escolar. El involucramiento activo de las familias no solo impacta positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también promueve su desarrollo integral, refuerza su autoestima, estimula la motivación escolar y fortalece el sentido de responsabilidad. 

Palabras-clave: Proceso de aprendizaje – Escuela Pública – Involucramiento de los padres – Rendimiento académico.