N°: 63
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: JAZMÍN DEJESÚS GIMÉNEZ IBARRA
RESUMEN:
Este trabajo de investigación trata sobre la comunicación familia-escuela en el segundo ciclo de una institución educativa de gestión oficial de la ciudad de Encarnación. Se aborda este tema porque se considera a la comunicación como el eje central de los procesos educativos; ya que construir vínculos requiere de la conversación, que lleva a la participación activa a través del diálogo, la convergencia, los conocimientos compartidos y el encuentro como una oportunidad de experiencia que promueve la transformación social. Se resalta la importancia de que la escuela y la familia colaboren en fortalecer los lazos afectivos para mejorar la comunicación. Esto genera confianza, fomenta el respeto, además, impulsa el aprendizaje en los estudiantes, preparándolos para enfrentar desafíos futuros. Es así que el MEC señala que la comunicación entre la familia y la escuela es fundamental para fortalecer valores como el diálogo, la convivencia democrática y lograr el desarrollo integral del estudiante. Enfatiza que la comunicación entre escuela y la familia debe ser bidireccional y constante involucrando a todos los actores educativos (docente- padres-estudiantes). El objetivo de la investigación fue identificar los canales de comunicación utilizados con mayor frecuencia entre las familias y la escuela en el segundo ciclo de una institución educativa de gestión oficial de la ciudad de Encarnación. Para ello, se realizó una investigación de campo con enfoque cualitativo, descriptivo, no experimental y de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por cuatro docentes, un director y 91 padres de familia correspondientes al segundo ciclo de la institución seleccionada de forma intencional. Se utilizaron encuestas con 7 preguntas para el director el cual se llevó a cabo de manera presencial. A los docentes se aplicó otra encuesta con 9 preguntas que también se realizó de manera presencial. A los padres de familia se aplicó una encuesta con 9 preguntas que fueron realizadas de manera virtual en el formato Google Forms. Todas enfocadas en recabar información sobre los canales de comunicación utilizados, la frecuencia del contacto y la percepción de ambas partes sobre la efectividad del vínculo. Los datos recolectados fueron analizados mediante técnicas cualitativas, lo que permitió organizar la información en categorías y obtener una comprensión detallada sobre el estado actual de la comunicación familia-escuela, así como sus fortalezas y debilidades en el contexto investigado. Los resultados arrojaron que los canales de comunicación mayormente utilizados son del tipo bidireccional; mencionando a los grupos de Whatsapp y las reuniones del tipo presencial. Estas comunicaciones se realizan con frecuencia, demostrando una comunicación activa entre las partes. La finalidad de la utilización de los canales de comunicación es la de principalmente informar sobre el comportamiento del estudiante, así como también el de informar sobre tareas y actividades escolares. En su mayor parte refirieron también no tener barreras o dificultades en la utilización de estos canales. Se concluye que los canales de comunicación son fundamentales para el bienestar del alumno, tanto académico como emocional.; el uso de los medios correctos permite un estrecho contacto entre las familias y la institución educativa.
Palabras clave: Educación – Segundo ciclo – Comunicación – Familias - Institución