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N° 64. CONDICIONES DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN ESCUELAS PÚBLICAS DEL DISTRITO DE CAPITÁN MIRANDA

N° 64. CONDICIONES DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN ESCUELAS PÚBLICAS DEL DISTRITO DE CAPITÁN MIRANDA

N°: 64
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: SHIRLEY DAHIANA GONZÁLEZ
 
RESUMEN:

Este trabajo describió las condiciones de las infraestructuras de las escuelas públicas. A pesar de las propuestas para garantizar la calidad educativa realizadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) las faltas de condiciones de mejoras de las infraestructuras persisten. Abordar esta problemática resulta fundamental para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 (ODS 4) relacionado con la educación de calidad y para lograr una educación más equitativa. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue describir las condiciones de las infraestructuras en las escuelas públicas del distrito de Capitán Miranda durante el año 2025. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, con naturaleza de campo y temporalidad transversal. Para la recolección de datos se realizó una encuesta con preguntas con opciones de respuestas preestablecidas dirigidas a directores y observaciones no participantes en el entorno educativo utilizando rúbricas con las opciones malo, regular, bueno y excelente. Los criterios de inclusión fueron directores activos de escuelas públicas del distrito. Como criterios de exclusión fueron docentes practicantes, reemplazantes, jubilados y sin matrícula. Las encuestas y observaciones fueron procesadas utilizando técnica de análisis cualitativo, para analizar los datos se organizaron de manera temática e interpretados por categorías, que incluyeron las condiciones físicas, estructurales y de mantenimiento de las infraestructuras. Entre los resultados se evidenció marcadas disparidades en las condiciones de infraestructura escolar en Capitán Miranda. Mientras algunas instituciones cuentan con espacios relativamente adecuados, otras presentan serias deficiencias en accesibilidad, mantenimiento y servicios básicos. Las diferencias en la estructura edilicia y en la limpieza reflejan una distribución desigual de recursos y atención. En conclusión, aunque ciertas escuelas disponen de condiciones físicas aceptables, otras enfrentan carencias significativas que comprometen tanto la seguridad como el bienestar de estudiantes y docentes. 

Palabras-clave: Calidad de la educación-Escuela- Docente-Estudiante.