Tesis - TFG

N° 65. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 2° CICLO DE UNA ESCUELA DE GESTIÓN OFICIAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 65. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 2° CICLO DE UNA ESCUELA DE GESTIÓN OFICIAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 65
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: ANA GUADALUPE CARDOZO CHAMORRO
 
RESUMEN:

Este trabajo trata sobre la participación de los padres en las actividades escolares y su influencia en el rendimiento académico. Existe la necesidad de fortalecer la relación entre la familia y la escuela, reconociendo que el acompañamiento de los padres representa un factor clave que incide significativamente en el desarrollo académico y emocional de los estudiantes. La participación de la familia no solo mejora el rendimiento, sino también la motivación y el comportamiento de los estudiantes, razón por la cual se vuelve urgente promover estrategias de integración y compromiso de los padres en el ámbito escolar. En este contexto, se planteó como objetivo describir la participación de los padres en las actividades escolares y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo ciclo de una escuela de Gestión Oficial de la Ciudad de Encarnación en el año 2025. La investigación adoptó un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal. La muestra fue no probabilística e intencional, e incluyó a padres o tutores legales, docentes y al director de la institución. Se midió el acompañamiento de los padres en las actividades escolares de los estudiantes del segundo ciclo. Para ello, se aplicó una entrevista presencial al director, encuestas a docentes y padres del segundo ciclo. La entrevista buscó indagar sobre la percepción institucional de la participación familiar; las encuestas recolectaron datos sobre la frecuencia, tipo y aptitud de los padres en las actividades escolares. La información recogida se analizó a través de una estadística descriptiva y análisis temático, permitiendo identificar las formas de participación más comunes, su frecuencia y su impacto en el desempeño escolar. Los resultados arrojaron que existe un reconocimiento general de la importancia de este acompañamiento, tanto por parte del director, como de padres y docentes. No obstante, los datos evidencian una diferencia notable entre las percepciones de los distintos actores educativos. Mientras que la mayoría de los padres consideran que están presentes y comprometidos con la educación de sus hijos, los docentes manifiestan que dicha participación, en muchos casos, es poco constante, sobre todo en lo que refiere al seguimiento académico diario, la revisión de tareas y la motivación en el hogar. Se concluye que se considera fundamental la participación de los padres en las actividades escolares de sus hijos para la mejora del rendimiento académico y el estado emocional de los mismos. 

Palabras-clave: Participación-padres-actividades-rendimiento académico