Tesis - TFG

N° 66. CANALES DE COMUNICACIÓN ESCUELA-FAMILIA UTILIZADOS CON MAYOR FRECUENCIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA Y UNA PRIVADA DEL CENTRO URBANO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 66. CANALES DE COMUNICACIÓN ESCUELA-FAMILIA UTILIZADOS CON MAYOR FRECUENCIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA Y UNA PRIVADA DEL CENTRO URBANO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 66
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: ROMINA ARACELI ACOSTA PRIETO
 
RESUMEN:

Este trabajo trató sobre los canales de comunicación escuela-familia utilizados en las instituciones educativas. El objetivo de la investigación fue identificar los canales de comunicación utilizados con mayor frecuencia en la comunicación con las familias por parte de las instituciones educativas, una pública y una privada del centro urbano de la ciudad de Encarnación en el año 2025. Para ello, se llevó a cabo una investigación de campo con un enfoque cualitativo, utilizando una muestra de tipo no probabilístico intencional, para la recolección de los datos se utilizó una encuesta con preguntas a través de Google Froms, dirigida a directivos y docentes de las instituciones en estudio, en la cual las variables detectadas incluyen: el canal de comunicación utilizado, el canal utilizado con mayor frecuencia y el más efectivo, los motivos y desafíos en la utilización de ese canal y los contenidos que comparten por ese medio. Los criterios de inclusión establecidos fueron que estas instituciones estén ubicadas en el centro urbano de la ciudad de Encarnación, los directivos y docentes encuestados deben ser parte de la institución en estudio y aceptar ser parte de la investigación de forma voluntaria. Entre los resultados se encuentran que ambas instituciones utilizan una variedad de canales en la comunicación con las familias para temas netamente educativos. Por un lado, la institución de gestión privada prioriza el uso de canales formales como la agenda escolar mientras que por otro lado la de gestión pública utiliza en gran mayoría canales informales cómo mensajería y llamadas vía WhatsApp, aunque ambas prefieren y consideran más efectivas las reuniones presenciales. Así también estas instituciones consideran que los canales poseen tanto ventajas como desafíos en la comunicación, entre las ventajas se destaca el acceso universal y en los desafíos el desinterés y la sobrecarga de información que dificultan una buena comunicación con las familias. 

Palabras-clave: Escuela- familia- proceso de comunicación.