N°: 67
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: ADRIANA YAZMÍN BENÍTEZ BOGADO
RESUMEN:
Este trabajo describe la evaluación formativa en el proceso de aprendizaje en el cuarto grado, el tema se justifica debido a que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha señalado que la evaluación formativa no se implementa de manera continua ni sistemática en las instituciones educativas del Paraguay. Sin embargo, este tipo de evaluación facilita la detección de las necesidades de cada estudiante, permitiendo ajustar la enseñanza a sus tiempos y formas de aprender. Además, los estudiantes no solo evidencian sus conocimientos, sino que también pueden reconocer en qué aspectos destacan y cuáles necesitan mejorar, lo que contribuye a una gestión más consciente y eficaz de su propio proceso de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue describir la aplicación de la evaluación formativa en el proceso de aprendizaje en el cuarto grado en escuelas públicas de la ciudad de Encarnación en el año 2025. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa-descriptiva, con un diseño de campo, no experimental, de corte transversal, utilizando como instrumentos, una entrevista de 12 preguntas semiestructuradas y una rúbrica de observación de 12 indicadores, la muestra estuvo conformada por tres docentes, uno por cada institución. La selección de las escuelas se realizó mediante un muestreo no probabilístico, basado en criterios del investigador, considerando su localización céntrica y accesibilidad. Los criterios de inclusión establecidos fueron: formar parte del plantel docente de la institución seleccionada, ser docente del cuarto grado. Las observaciones permitieron identificar de forma sistemática el uso de la evaluación formativa en el aula, mientras que las entrevistas ofrecieron una mirada más profunda sobre las experiencias y decisiones de los docentes. Más adelante se realizó un análisis de contenido de la información obtenida, organizando los datos en torno a temáticas relevantes. La investigación identificó que las docentes 1 y 2 utilizan la evaluación formativa de manera ocasional y limitada, mientras que la docente 3 la integra de forma continua durante todo el proceso de aprendizaje. Así pues, los resultados demostraron que, si bien las docentes utilizan la evaluación formativa, su aplicación no se realiza de manera sistemática ni continua a lo largo del proceso de aprendizaje. Aunque se observaron intentos por incorporar esta evaluación, su uso generalmente es esporádico y no se extiende a todas las áreas curriculares, limitando así la posibilidad de ofrecer una retroalimentación inmediata y de fortalecer el aprendizaje de forma progresiva.
Palabras-clave: Docente – Aprendizaje – Evaluación – Calidad de la Educación.