Tesis - TFG

N° 68. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COMUNICATIVAS LINGÜÍSTICAS EN GUARANÍ, CON ESTUDIANTES DEL 2° CICLO DE LA EEB DE DOS INSTITUCIONES DE GESTIÓN PÚBLICA DE LA ZONA RURAL DE ENCARNACIÓN

N° 68. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COMUNICATIVAS LINGÜÍSTICAS EN GUARANÍ, CON ESTUDIANTES DEL 2° CICLO DE LA EEB DE DOS INSTITUCIONES DE GESTIÓN PÚBLICA DE LA ZONA RURAL DE ENCARNACIÓN

N°: 68
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: JESICA PAMELA ACEVEDO DÍAZ
 
RESUMEN:

Este trabajo describió las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para el desarrollo de capacidades comunicativas lingüísticas en guaraní con estudiantes del segundo ciclo de la Educación Escolar Básica, que se justifica debido a que el guaraní, como lengua oficial junto al español, representa un pilar fundamental en la identidad cultural paraguaya y su enseñanza es una necesidad imperativa para preservar el patrimonio lingüístico nacional, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: "Educación de Calidad". El diseño curricular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) plantea como objetivo central del área de Lengua Guaraní el desarrollo de la competencia comunicativa, sin embargo, se evidenciaron dificultades en el rendimiento estudiantil, especialmente en expresión oral y comprensión lectora. El objetivo de la investigación fue describir la utilización de estrategias didácticas por parte de los docentes para el desarrollo de capacidades comunicativas lingüísticas con estudiantes del segundo ciclo de la Educación Escolar Básica en instituciones de gestión pública de la zona rural de la ciudad de Encarnación en el año 2025. Para ello, se realizó una entrevista semiestructurada con 14 preguntas aplicada a docentes de dichas instituciones para indagar sobre métodos de enseñanza, materiales didácticos, estrategias para cada capacidad lingüística y dificultades en la enseñanza del guaraní. Además, se realizaron dos observaciones no participantes (una por institución) durante el primer trimestre de 2025, usando una rúbrica con indicadores para registrar estrategias didácticas, uso de recursos, desarrollo de capacidades lingüísticas e interacción docente-estudiante. El análisis fue manual, iniciando con la transcripción de entrevistas y registros de observación. Luego, se hizo categorización, codificación y triangulación de datos entre ambos instrumentos, concluyendo con un análisis por categorías para responder al objetivo del estudio. Según los resultados de la entrevista las docentes utilizan la lectura comentada y el análisis de materiales audiovisuales como métodos eficaces, reforzando su aplicación con dramatizaciones y trabajo colaborativo. Durante la observación realizada a los docentes, se evidenció la implementación de estos métodos en la práctica, destacándose una clara adaptación al nivel de los estudiantes. En conclusión, la investigación permitió evidenciar que los docentes emplean diversas estrategias orientadas al fortalecimiento de la comprensión y expresión oral, se observó que la limitada disponibilidad de materiales y la percepción social del guaraní representan obstáculos para el desarrollo pleno de las capacidades comunicativas.

Palabras-clave: Bilingüismo-Estrategias educativas-Identidad cultural.