N°: 69
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: JOHANA BEATRIZ ALARCÓN SOTELO
RESUMEN:
Este trabajo identifica las herramientas digitales utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza de la comprensión lectora con estudiantes de sexto grado de dos instituciones privadas de la ciudad de Encarnación en el año 2025, que se justifica debido a la grave situación en Paraguay donde, según el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 7 de cada 10 estudiantes paraguayos presentan dificultades para comprender lo que leen. Frente a esta problemática, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico menciona la urgencia de aumentar el enfoque en la comprensión lectora en las escuelas, ya que es fundamental tanto para el éxito académico como para la participación activa en la sociedad. La enseñanza de comprensión lectora a través de herramientas digitales prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado. En este contexto, se considera que el uso de herramientas digitales podría constituir recursos innovadores para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 4 sobre educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo de la investigación fue identificar las herramientas digitales utilizadas por los docentes en el proceso de la enseñanza de la comprensión lectora en el año 2025. Para ello, se realizó una investigación de campo con enfoque cualitativo, utilizando un diseño no experimental de corte transversal; como técnicas de recolección de datos se realizaron dos observaciones naturales no participantes utilizando rúbricas con escalas "nunca", "casi nunca", "casi siempre", "siempre" complementadas con entrevistas semiestructuradas presenciales de 15 preguntas dirigidas a dos docentes responsables del área en ambas instituciones. Los datos recolectados siguieron un proceso de categorización cualitativa, tomando como categorías iniciales los aspectos planteados en los objetivos; la selección de las instituciones se realizó mediante un muestreo intencional, considerando criterios específicos de comparabilidad: ubicación en la misma zona geográfica del centro de la ciudad, población estudiantil de similar nivel socioeconómico, infraestructura tecnológica similar y disposición institucional para participar en el estudio. Entre los resultados obtenidos, se pudo identificar que las herramientas digitales más utilizadas fueron Canva, Wordwall, Educaplay y audiolibros, las cuales se implementaron en distintos momentos de la clase para introducir vocabulario, reforzar conceptos y elaborar mapas mentales. Se concluye que el uso de recursos digitales motiva a los estudiantes, pero su aplicación depende de la disposición institucional y docente. La capacitación y las decisiones metodológicas son factores determinantes en la integración de herramientas digitales en el aula.
Palabras-clave: Tecnología educacional-lectura-Método de enseñanza-Paraguay.