Tesis - TFG

N° 70. ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE DOS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE ENCARNACIÓN

N° 70. ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE DOS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE ENCARNACIÓN

N°: 70
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: AIDA AMARILLA ALGARÍN
 
RESUMEN:

Este trabajo describe las estrategias utilizadas por los docentes en la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primer grado, específicamente en dos instituciones públicas del barrio San Pedro de Encarnación. La investigación se hace necesaria debido a los resultados de evaluaciones nacionales como el Sistema Nacional de Evaluación del Sistema Educativo (SNEPE), que evidencian dificultades significativas en lectura y escritura durante los primeros años escolares en Paraguay. Esto cobra relevancia dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en lo que respecta a garantizar una educación inclusiva y de calidad. La lectoescritura es fundamental para el desarrollo académico y social, por lo que su enseñanza requiere estrategias eficaces y contextualizadas. El objetivo de la investigación fue describir las estrategias implementadas por los docentes en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en escuelas públicas del barrio San Pedro de Encarnación, durante el año 2025. Para ello, se realizó una investigación de campo con enfoque cualitativo y descriptivo, utilizando como instrumentos, dos observaciones no participativas en el aula y entrevista semiestructurada con 17 preguntas aplicada a una docente de primer grado de cada escuela. La muestra fue seleccionada bajo el criterio de estar en ejercicio activo en instituciones públicas del barrio San Pedro, los datos recolectados fueron procesados por categorías temáticas mediante análisis de contenido que permitieron identificar patrones y tendencias en las estrategias docentes. Entre los resultados más relevantes, se identificó que las estrategias más utilizadas son las provenientes de los programas del MEC Ñe’ẽry y Leo, Pienso y Aprendo, junto con prácticas multisensoriales, lectura en voz alta, juegos de palabras y escritura colaborativa. Se observó que estas estrategias se aplican combinando actividades individuales y grupales, y el uso de materiales concretos, mientras que el uso de tecnologías educativas es limitado. Se concluye que estas estrategias contribuyen significativamente al proceso de enseñanza, ya que los estudiantes aprenden mejor cuando se aplican de forma sistemática y variada. 

Palabras clave: Lectura- Escritura- Estrategias Educativas- Paraguay.