N°: 73
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTOR: JOSÉ MANUEL LEGUIZAMÓN CUELLA
RESUMEN:
Este trabajo trata sobre las estrategias de promoción lectora que utilizan los docentes del segundo ciclo, basadas en el programa Ñeˊêry, que se justifica por la necesidad de fomentar y mejorar la comprensión lectora, desarrollar el hábito lector y fortalecer las competencias comunicativas, debido a los bajos niveles de comprensión lectora, evidenciados en evaluaciones nacionales e internacionales, como PISA y SNEPE, que reflejan la necesidad de que los docentes utilicen diversas estrategias, que les permitan dirigir con pericia la enseñanza y logren un aprendizaje significativo en sus estudiantes. El objetivo sostenible de la investigación es describir la forma de implementación de las estrategias utilizadas por los docentes, para promover la lectura, basadas en el programa Ñeˊêry en el segundo ciclo en una institución pública y otra privada de la ciudad de Coronel Bogado. Para ello, se realizó un trabajo de campo, la investigación fue de tipo descriptivo, considerando que, tuvo una temporalidad transversal y con naturaleza de campo. La muestra fue de 6 docentes pertenecientes al segundo ciclo de la Educación Escolar Básica, de una institución pública y otra privada, instituciones que fueron seleccionados de manera intencional, por la proximidad geográfica, para la inclusión de los docentes se establecieron criterios específicos de inclusión, que sean docentes que pertenezcan a las instituciones seleccionadas, ser docente del segundo ciclo preferentemente, y que acepten participar de la investigación, fueron 3 docentes de una institución pública y 3 de otra privada, los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada, complementadas con 2 observaciones en cada grado con una rúbrica con indicadores. Los datos obtenidos se analizaron mediante técnicas cualitativas descriptivas, con el fin de recabar datos de la realidad. Los hallazgos demuestran que los docentes poseen preferencias de algunas de las estrategias recomendadas por el programa, y que implementan de distintas formas y todas de manera óptima, con una flexibilidad en cuanto a la frecuencia de aplicación, considerando las necesidades específicas de los estudiantes. Se concluye que, a pesar de que existe una amplia variedad de métodos y diversidad de enfoques, las estrategias utilizadas por los docentes se alinean con los propósitos de fomentar la lectura, la comprensión y la expresión oral, y que los docentes no solo promueven diversas estrategias, sino que también demuestran un compromiso con la adaptación de materiales y metodologías recomendadas en el programa, considerando las individualidades y la capacidad de aprendizaje de cada estudiante, lo que refleja una pedagogía ampliamente inclusiva.
Palabras clave: Docente –trabajo-Aprendizaje