N°: 74
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: ANDREA ARACELI AYALA GONZÁLEZ
RESUMEN:
Este trabajo describió las prácticas innovadoras empleadas para fomentar la lectura en estudiantes del segundo ciclo, que se justificó a partir de los resultados desfavorables obtenidos por Paraguay en evaluaciones estandarizadas, como el Programme for International Student Assessment (PISA) y el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE), que evidenciaron bajos niveles de desempeño en competencias lectoras. Ante esta situación, se consideró que la aplicación de prácticas innovadoras podía fortalecer el hábito lector y contribuir al desarrollo de competencias fundamentales para una educación de eficaz, equitativa e inclusiva, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4 “Educación de calidad”. El objetivo de la investigación fue describir las prácticas innovadoras para fomentar la lectura en estudiantes del segundo ciclo en escuelas de gestión oficial de los barrios Santo Domingo y las Delicias de Encarnación en el año 2025. Para ello, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa-descriptiva, con un diseño de campo, no experimental y de corte transversal. La misma se desarrolló en dos instituciones de gestión oficial en los barrios mencionados anteriormente y la muestra estuvo conformada por cinco docentes del segundo ciclo. Se aplicó una entrevista semiestructurada de 18 preguntas sobre las prácticas para el fomento de la lectura. Los datos fueron analizados cualitativamente y organizados por temas, lo que permitió interpretar patrones y tendencias para identificar las prácticas innovadoras utilizadas por los docentes en el fomento de la lectura. Se identificaron prácticas centradas en los intereses del estudiante, como proyectos lectores, lectura compartida y dramatizaciones relacionadas con textos leídos. Lo que los docentes complementan con la utilización de diversos recursos físicos y tecnológicos, entre ellos libros, fotocopias, computadoras, radios y acceso ocasional a plataformas digitales. Asimismo, se integraron producciones estudiantiles como dibujos, diálogos y libros 3D hechos a mano, evaluados según criterios que demostraran avances en comprensión lectora y en la expresión creativa. A pesar de las limitaciones materiales, estructurales y tecnológicas mencionadas por los docentes, estos lograron generar ambientes lectores significativos, como rincones de lectura y espacios flexibles de lectura grupal. Estas prácticas reflejaron la capacidad de los educadores para adaptarse a las condiciones institucionales, priorizando la creatividad y el compromiso pedagógico por sobre la disponibilidad de recursos. El estudio permitió concluir que los docentes del segundo ciclo sí implementaron prácticas innovadoras para fomentar la lectura, ajustadas a sus realidades y centradas en la participación activa del estudiante, lo que evidenció su compromiso con una enseñanza transformadora, creativa y centrada en el desarrollo de competencias lectoras.
Palabras-clave: Lectura – Enseñanza – Docente – Innovación Pedagógica – Educación Básica.