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N° 75. LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES CONCRETOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS NATURALES EN EL 2 GRADO DE DOS ESCUELAS RURALES DE CAMBYRETÁ

N° 75. LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES CONCRETOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS NATURALES EN EL 2 GRADO DE DOS ESCUELAS RURALES DE CAMBYRETÁ

N°: 75
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: RUTH ESTHER VERA VILLALBA
 
RESUMEN:

Este trabajo describe sobre la utilización de materiales concretos en el proceso de enseñanza de los números naturales en el segundo grado de dos escuelas rurales de Cambyretá, se justifica debido a los bajos rendimientos académicos de los estudiantes en el área de matemáticas, evidenciados en las evaluaciones nacionales e internacionales como el SNEPE y PISA que reflejan que la gran mayoría de estudiantes no alcanzan el nivel mínimo requerido en esta competencia, lo que exige propuestas innovadoras alineadas con el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. En este contexto en la enseñanza de los números naturales, el uso de materiales concretos facilita la interiorización de conceptos matemáticos a través de la acción y el descubrimiento, lo que puede influir positivamente en el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue describir los materiales concretos utilizados por los docentes para la enseñanza de los números naturales en segundo grado de dos escuelas rurales de Cambyretá en el año 2025. Para ello, se realizó una investigación de campo con enfoque cualitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por docentes que se encuentran en ejercicio en el segundo grado seleccionadas de manera intencional. Como criterios de inclusión, se tuvo en cuenta la disponibilidad de los docentes, que estén en ejercicio y que enseñen el área de Matemáticas. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a dos docentes, la cuales cuentan con 18 preguntas, complementadas con dos observaciones de clases, utilizando rúbricas con escalas valorativas (nunca, casi nunca, casi siempre, siempre). Los datos obtenidos fueron analizados mediante técnicas cualitativas, lo que permitió organizar la información en categorías y obtener una comprensión detallada sobre la utilización de materiales concretos en el proceso de enseñanza de los números naturales implementadas por los docentes. Los resultados demostraron los docentes utilizan con mayor frecuencia para la enseñanza de los números naturales son el ábaco, cartel de valores y la ficha numérica. Se concluye que el uso sistemático de los materiales concretos en la enseñanza de los números naturales, favorece un entorno de aprendizaje más efectivo, donde los estudiantes demuestran mayor autonomía, comprensión de los contenidos y participación activa. 

Palabras-clave: Paraguay-Enseñanza de las matemáticas-calidad de la Educación.