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N° 76. EXPERIMENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DEL 2° CICLO DE LA EEB DE UNA ESCUELA PÚBLICA Y OTRA PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 76. EXPERIMENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DEL 2° CICLO DE LA EEB DE UNA ESCUELA PÚBLICA Y OTRA PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 76
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: DELIA CONCEPCIÓN SEGOVIA MARTÍNEZ 
 
RESUMEN:

Este trabajo aborda sobre la implementación de la experimentación en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Tal abordaje se debió al bajo rendimiento académico en el área de Ciencias Naturales, evidenciado en los informes del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que reporta niveles bajos de logros, particularmente en instituciones públicas. La experimentación permite a los estudiantes observar y comprender de manera activa y significativa los principios científicos. Además, el Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS) N°4, promueve una educación de calidad, equitativa e inclusiva, reforzando la necesidad de implementar la experimentación en el aula. El objetivo del estudio fue comparar la implementación de la experimentación en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el segundo ciclo de la Educación Escolar Básica entre una escuela pública y otra privada de la ciudad de Encarnación. Esta comparación permitió identificar las similitudes y diferencias de los contenidos seleccionados, los recursos materiales y el proceso que siguen las docentes en ambos contextos. Para ello, se realizó una investigación de campo con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, utilizando entrevistas semiestructura con 19 preguntas abiertas aplicadas a seis docentes, tres de una escuela pública y tres de una escuela privada. Las instituciones fueron seleccionadas por conveniencia, considerando su ubicación, disponibilidad y tipo de gestión educativa. La muestra fue determinada por criterio intencional, seleccionando docentes que desarrollen la asignatura de Ciencias Naturales en el 2025. Los resultados demostraron que ambas instituciones reconocen la importancia de la experimentación, existen diferencias en su implementación. En cuanto a contenidos, ambas escuelas abordan temas similares del programa oficial, pero en la escuela pública incorpora más variedad temática. Respecto a los recursos, la escuela privada cuenta con un laboratorio, pero su uso es limitado, en cambio, la escuela pública usa materiales del entorno y la participación de la familia. En cuanto al proceso de implementación, en la escuela privada las docentes realizan las demostraciones, mientras que en la escuela pública las docentes realizan una planificación estructurada, participativa y basada en técnicas activas como la indagación y el trabajo en grupo. Aunque la escuela privada dispone de ciertos recursos, la escuela pública promueve una implementación más activo y conectado con el entorno de los estudiantes. 

Palabras-clave: Educación-enseñanza-ciencias naturales-experimentación