Tesis - TFG

N°: 76 CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA AÑO: 2025 AUTORA: DELIA CONCEPCIÓN SEGOVIA MARTÍNEZ    RESUMEN: Este trabajo aborda sobre la implementación de la experimentación en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Tal abordaje se debió al

N°: 76 CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA AÑO: 2025 AUTORA: DELIA CONCEPCIÓN SEGOVIA MARTÍNEZ RESUMEN: Este trabajo aborda sobre la implementación de la experimentación en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Tal abordaje se debió al

N°: 77
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTOR: MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ BAREIRO 
 
RESUMEN:

Este trabajo describe las estrategias de enseñanza aplicadas por docentes del sexto grado en el área de Ciencias Naturales, ya que se sugieren la utilización de estrategias de enseñanza variadas y flexibles que respondan a las características del estudiantado. Las Ciencias Naturales es caracterizada por el uso del método científico, especialmente el experimental, que promueve el pensamiento crítico y la comprensión de los fenómenos naturales. Además, los recursos tecnológicos también se constituyen actualmente como herramientas valiosas para la enseñanza de esta disciplina. La aplicación de diversas estrategias de enseñanza no solo busca abordar la complejidad de los contenidos, sino también generar interés y participación activa, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), orientado a una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Esta investigación también toma en cuenta el bajo rendimiento en ciencias de los estudiantes del sexto grado en Paraguay, donde el 91 % no alcanza el nivel mínimo, según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE, 2019). El objetivo de la investigación fue describir las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes del sexto grado en el área de Ciencias Naturales en dos escuelas: una pública del distrito de Nueva Alborada y otra privada subvencionada de la ciudad de Encarnación en el año 2025. Para ello, se realizó una investigación de campo con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, no experimental y de temporalidad transversal. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a dos docentes y observaciones de clases no participantes en tres ocasiones, utilizando una rúbrica. La muestra fue seleccionada bajo criterios de inclusión, considerando a docentes del sexto grado con al menos un año de experiencia y disposición voluntaria para participar. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante la codificación cualitativa, organizando la información en categorías preliminares a partir de las entrevistas y las observaciones. Las variables observadas incluyeron las estrategias aplicadas, así como las actividades y las estrategias utilizadas en los distintos momentos de la clase. En la investigación se evidenció que ambas docentes aplican estrategias de enseñanza en los distintos momentos de la clase con creatividad y compromiso, integrando recursos tecnológicos, actividades experimentales, organizadores gráficos y juegos educativos. Estas prácticas promueven la participación activa y la comprensión de los fenómenos naturales en relación con el contenido y el contexto. Se concluye que ambas docentes adoptan un enfoque constructivista, adaptando sus estrategias a las necesidades del estudiantado. Pese a las diferencias entre las instituciones, las docentes aplican estrategias de enseñanza similares, lo que demuestra que la implementación no depende exclusivamente del contexto, sino del compromiso y la planificación docente. 

Palabras clave: Enseñanza - Escuela - Estrategias educativas - Ciencias naturales.