N°: 78
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: LUCÍA MAGDALENA PEREIRA ROJAS
RESUMEN:
Este trabajo describe sobre la implementación de experimentos en Ciencias Naturales, debido a los bajos niveles de rendimiento evidenciados en esta área en estudiantes paraguayos, según informes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Esta situación resalta la necesidad urgente de innovar en las estrategias didácticas utilizadas en el aula, promoviendo metodologías que favorezcan el aprendizaje activo y significativo, en este contexto, la experimentación se presenta como una herramienta pedagógica clave para transformar las prácticas docentes y fomentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje. En concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 4: Educación de calidad, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, centrada en el desarrollo de competencias relevantes para la vida. Por lo que, el objetivo de la investigación busca describir el proceso de implementación de la experimentación en estudiantes del segundo ciclo de la Educación Escolar básica en instituciones de gestión pública del distrito de Cambyreta, año 2025. Se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo no experimental, lo que permite explorar en profundidad las prácticas docentes en su contexto natural, sin intervenir en el desarrollo habitual de las clases. La recolección de datos se lleva a cabo mediante entrevistas semiestructuradas con 11 preguntas dirigidas a docentes del segundo ciclo de dichas instituciones mencionadas, seleccionados según criterios de inclusión previamente definidos, tales como, contar con habilitación docente y aplicar la experimentación como estrategia pedagógica. Las entrevistas fueron validadas y orientadas a relevar información sobre estrategias utilizadas, recursos empleados y formas de ejecución de los experimentos en el aula. Como resultado, se obtuvo que los docentes aplican experimentos sencillos según el programa, fomentando la participación activa y el aprendizaje significativo, pese a la falta de recursos. Evalúan principalmente mediante observación directa, destacando el valor de la experimentación en el desarrollo de competencias científicas. A partir de estos resultados, se concluye que la experimentación favorece el aprendizaje activo y el desarrollo científico. Aun con las limitaciones, los docentes muestran compromiso. Por ello, se sugiere fortalecer esta práctica desde los primeros niveles educativos.
Palabras-clave: Competencias Científicas - Estrategias - Experimentación - Ciencias Naturales