N°: 79
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: SARA ELVIRA MURAWCZUK
RESUMEN:
Este trabajo describe la utilización del método Vacachadafa como propuesta de fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes del primer ciclo de la Educación Escolar Básica. La investigación se justifica por la capacidad del método para abordar el rezago escolar y las dificultades de aprendizaje, especialmente en contextos rurales con recursos limitados. El objetivo principal fue describir la forma de implementación del método por parte de docentes en una escuela pública de Nueva Alborada durante el año 2025. Se realizó una investigación de campo con enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas y observaciones de clases como instrumentos de recolección de datos. La muestra estuvo compuesta por dos docentes con amplia experiencia, seleccionadas mediante muestreo intencional por su aplicación activa del método. Los resultados revelaron que las principales estrategias del método incluyen el desarrollo de la conciencia fonológica a través de juegos auditivos, segmentación silábica, uso de rimas, canciones y dramatizaciones. Se observó una integración multisensorial del aprendizaje mediante personajes con historias, gestos y sonidos, lo que favorece la memorización y el vínculo afectivo con las letras. Las docentes destacaron el uso de materiales visuales y manipulativos, muchos de ellos elaborados artesanalmente, lo que refleja un alto compromiso pedagógico. Asimismo, se identificaron factores que inciden en la implementación del método, como el apoyo familiar, la disponibilidad de recursos y la formación docente. A pesar de los desafíos, el Vacachadafa demostró ser una herramienta eficaz para promover la lectoescritura en contextos rurales, adaptándose a las necesidades del grupo y favoreciendo el aprendizaje significativo desde una perspectiva lúdica y participativa.
Palabras-clave: Método de Alfabetización, Habilidad, Enseñanza, Lectura, Escritura.