N°: 80
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: LIZ MARIELA MARÍN PEÑA
RESUMEN:
Este trabajo compara la utilización de recursos digitales por parte de los docentes para la enseñanza de la matemática en el 5° grado de dos instituciones privadas de la ciudad de Encarnación, que se justifica debido a los bajos niveles de rendimiento académico en matemática en Paraguay, evidenciados en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), donde Paraguay se ubica en el penúltimo lugar entre 80 países evaluados, y el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE), que revela que la mayoría de los estudiantes no alcanza los estándares mínimos esperados. El Programa de Estudio para este nivel busca consolidar conocimientos matemáticos previos, enfatizando el pensamiento lógico matemático y la resolución de problemas. En este contexto, se considera que el uso de recursos digitales podría constituir herramientas innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 4 sobre educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo de la investigación fue comparar la utilización de los recursos digitales por parte de los docentes en la enseñanza de las matemáticas en el 5° grado entre dos instituciones privadas de Encarnación en el año lectivo 2025. Para ello, se realizó una investigación de campo con enfoque cualitativo, utilizando un diseño no experimental de corte transversal, como técnicas de recolección de datos se realizaron dos observaciones naturales no participantes utilizando rúbricas con escalas "nunca", "casi nunca", "casi siempre", "siempre" complementadas con una entrevista semiestructurada presencial con 19 preguntas dirigidas a dos docentes responsables del área en ambas instituciones. Los datos recolectados siguieron un proceso de categorización cualitativa, tomando como categorías iniciales los aspectos planteados en los objetivos; la selección de las instituciones se realizó mediante un muestreo intencional. Entre los hallazgos obtenidos, se evidenció que, a pesar de contar con infraestructura tecnológica similar, existen diferencias significativas en cuanto a la integración de los recursos digitales. Se concluye que a pesar de que ambas instituciones contaban con infraestructura tecnológica adecuada y condiciones para integrar los recursos digitales en el aula, su uso efectivo depende en gran medida de la predisposición de la institución y de la apertura de la directiva para promover estas prácticas.
Palabras-clave: Educación-Matemáticas-Tecnología educacional-Rendimiento escolar-Paraguay.