N°: 81
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: MÓNICA CELESTE MERELES CORONEL
RESUMEN:
Este trabajo describe las metodologías activas empleadas por los docentes en el proceso de enseñanza del tercer grado en dos instituciones públicas de la zona urbana de la ciudad de Encarnación. La investigación surge ante la necesidad de transformar las prácticas educativas tradicionales en Paraguay, en línea con la política educativa nacional, que establece como prioridad el desarrollo de competencias mediante enfoques centrados en el estudiante. Sin embargo, aún persiste una brecha entre lo establecido en el currículo y su implementación en las aulas, lo que se refleja en los bajos niveles de desempeño estudiantil en áreas clave como comprensión lectora y matemáticas, según el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE). La presente investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, proporcionando evidencia empírica sobre las prácticas pedagógicas locales que puedan orientar futuras intervenciones formativas. El objetivo principal fue describir las metodologías activas utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza del tercer grado en dos instituciones públicas de la zona urbana de la ciudad de Encarnación, en el año lectivo 2025. Se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, mediante entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de clases, con el fin de registrar las metodologías activas empleadas, la organización del espacio áulico, los recursos utilizados, las interacciones y el nivel de participación del alumnado. El análisis se realizó mediante categorización temática y triangulación metodológica. Los resultados indicaron que ambas docentes utilizan metodologías activas como aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y debates, aplicadas en los tres momentos de la clase. Se concluye que, las docentes logran aplicar un repertorio variado de metodologías activas, favoreciendo la participación del estudiantado y promoviendo un aprendizaje significativo.
Palabras-clave: Aprendizaje activo-Enseñanza primaria-Proceso de aprendizaje Innovación pedagógica, Paraguay.