Tesis - TFG

N° 82. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS EN EL 2° CICLO DE EEB EN UNA ESCUELA PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 82. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS EN EL 2° CICLO DE EEB EN UNA ESCUELA PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 82
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: SINDY TAMARA MOHR ROMAN
 
RESUMEN:

Este trabajo describe los factores que influyen en la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos, abordar este tema es fundamental, ya que su implicancia tiene un impacto directo en el rendimiento académico, la motivación y el desarrollo integral de los estudiantes, también se hace necesario debido a que la participación familiar se vincula directamente con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. Este objetivo resalta la importancia de un entorno educativo donde todos los actores, incluidas las familias, trabajen en conjunto para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo general fue describir los factores que influyen en la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos en el segundo ciclo, en una institución privada de la ciudad de Encarnación. Para ello, se realizó una investigación de campo utilizando un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y no experimental, con una temporalidad transversal. La muestra fue no probabilística e intencional, incluye a docentes del segundo ciclo con un mínimo de dos años de antigüedad, a la directora de la institución con al menos cinco años de experiencia en el cargo, y a padres o tutores que manifiesten voluntariamente su deseo de participar en la investigación. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron la entrevista semiestructurada con 13 preguntas para los docentes, así también entrevista semiestructurada a la directora con 14 preguntas, y una encuesta cerrada para los padres. Entre los principales resultados se destaca que la institución ofrece una variedad de actividades para fomentar la participación familiar, aunque muchos padres desconocen o no participan activamente en ellas. Las docentes utilizan estrategias de comunicación como “WhatsApp”, reuniones y tareas en familia, siendo bien valoradas por los padres. Sin embargo, se identificaron factores como la falta de tiempo, escasa información institucional y desconocimiento del rol parental. A pesar de ello, algunos padres mostraron disposición a participar cuando les es posible, evidenciando que el compromiso familiar puede sostenerse incluso en contextos adversos.


Palabras-clave: Educación -  inclusión social - participación padres.