N°: 83
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTOR: NELSON RIVEROS LEZCANO
RESUMEN:
Este trabajo describió la implementación de los juegos como herramienta didáctica en la enseñanza del a matemática en el Primer Ciclo de dos escuelas públicas. La investigación surgió de la necesidad de enfrentar una problemática pedagógica persistente: el bajo rendimiento y el escaso interés de los estudiantes en el área de matemática, causado en parte por métodos tradicionales poco motivadores. El uso del juego, en este contexto, se presentó como una estrategia afectiva para fomentar el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la participación colaborativa en el aula. El enfoque lúdico permitió que los estudiantes comprendieran mejor los conceptos matemáticos, desarrollarán habilidades cognitivas, sociales y emocionales, y se sintieran motivados a participar en el proceso de aprendizaje. En este sentido, la investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: “Educación de calidad”, dado que se buscó contribuir al acceso equitativo a una educación inclusiva y de calidad mediante metodologías innovadoras que atendieran la diversidad del estudiantado y promovieran aprendizajes significativos. El objetivo de la investigación fue describir cómo se implementaron los juegos como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática en el Primer Ciclo de dos instituciones públicas del distrito de San Pedro del Paraná, durante el año 2025. Para ello, se empleó un diseño de campo no experimental, con enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y observaciones a cuatro docentes del área de matemática, seleccionados mediante muestreo intencional, con el fin de analizar sus percepciones, estrategias y prácticas docentes. Como resultado, se evidenció que las docentes implementaron juegos en los tres momentos de la clase de Matemática para reforzar contenidos como operaciones, geometría y resolución de problemas. Se observó una participación activa de los estudiantes, quienes mostraron mayor comprensión y motivación al aprender mediante juegos adaptados a su nivel.
PALABRAS CLAVES: Juego – Matemática – Primer ciclo.