Tesis - TFG

AÑO: 2013
AUTOR/A:   BERNARDINO MANUEL DOMÍNGUEZ CORONEL / MARCELO ELÍAS CARDOZO

RESUMEN:

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona: la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares; así como los escasos conocimientos sobre los beneficios de la actividad física y la insuficiencia de presupuestos para promover la actividad física y educar al ciudadano puede hacer difícil, sino imposible, empezar a moverse.
La principal causa del sedentarismo es el avance de la tecnología, sin lugar a duda debido al mal uso masivo de primeramente medios de transportes motorizados y de la misma forma el entretenimiento de exageradas horas frente al televisor y las computadoras. Todos estos cambios hacen que las personas no quieran realizar ninguna actividad física.
Sedentarismo en adolescentes de 13 a 15 años de edad es un trabajo de investigación científica realizado a personas de la edad mencionada anteriormente en el Colegio Sagrada Familia de Lambaré-Paraguay. Donde se buscará los hábitos relacionados con el sedentarismo en esos adolescentes y él porqué para ellos es más importante realizar otras actividades que hacer actividad física.
Se ha utilizado un cuestionario para las encuestas realizadas a 80 adolescentes de la educación escolar básica del colegio mencionado.
También se propone una serie de actividades a realizar para evitar esta problemática mundial que aqueja el planeta entero y que somos conscientes que depende de nuestro ánimo de querer mejorar nuestra condición física y salud.