Tesis - TFG

N° 59.IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES MOTIVACIONALES INFLUYENTES EN LA ELECCIÓN DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN DIVINA ESPERANZA. AÑO 2022

N°: 59
CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA
AÑO: 2022
AUTOR/A: LUIS FERNANDO VARGAS DELVALLE

RESUMEN:

Esta investigación abordó los factores motivacionales que inciden de manera prioritaria en la elección de la carrera de Licenciatura en Educación Física en los estudiantes que cursan el primer año en el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza en el año 2022. Tuvo como principal objetivo, identificar los factores motivacionales extrínsecos e intrínsecos influyentes en la elección de la carrera, sustentado en el tercer y cuarto objetivo propuesto en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas para transformar nuestro mundo, considerando los altos valores humanos que engendran la labor de los futuros Licenciados en Educación Física. Para ello se realizó una investigación cuantitativa, dado que se identifican los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos más influyentes en la elección. Es de tipo descriptivo, pues se limita a determinar los motivos más influyentes en la elección de la carrera; y los resultados obtenidos son presentados en forma numérica. La muestra corresponde a un tipo no probalístico, por disponibilidad, ya que los sujetos han sido seleccionados por procedimientos no aleatorios. Estos se ajustaron a criterios tales como: disponibilidad, ser estudiantes del primer año, pertenecer a la carrera de Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior Divina Esperanza. Los datos fueron recogidos mediante el cuestionario Identificación de los factores motivacionales influyentes en la elección de la carrera de Licenciatura en Educación Física en estudiantes del primer año del Instituto Superior de Educación Divina, año 2022, tomando como modelo un cuestionario diseñado para la identificación de factores motivacionales en la elección de la carrera de Educación. Tiene su origen en el Factors Influencing Teaching Choice (FITchoice) construido por Helen Watt y Paul Richardson y aplicado en el 2002 en investigaciones sobre este tema a estudiantes de universidades de Australia. Se ha accedido a la muestra por medio de un cuestionario elaborado en Google forms. Obteniéndose como principal resultado el predominio de factores motivacionales intrínsecos en la elección de la carrera, lo que permite concluir un buen nivel de calidad motivacional.

Palabras clave: Motivación – Elección – Educación Física.