Tesis - TFG

N° 58. DIAGNÓSTICO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA ACERCA DEL USO DE LA TIC PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES PRESENCIALES POS PANDEMIA EN LOS COLEGIOS PRIVADOS DE LA ZONA CÉNTRICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN. AÑO 2022

N°: 58
CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA
AÑO: 2022
AUTOR/A: LUIS GUSTAVO OLGUÍN PRIETO

RESUMEN:

Este trabajo refiere al diagnóstico sobre la percepción de los docentes de educación física acerca del uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo de las clases presenciales pos pandemia en los colegios privados de la zona céntrica de la ciudad de Encarnación año 2022, que se hace necesario debido a que la situación vivida por la pandemia COVID 19 precisó la adaptación de los docentes y estudiantes a la TIC para seguir con las actividades educativas, a fin de seguir llevando a cabo los procesos académicos y formativos en tiempos de pandemia. El objetivo de la investigación fue determinar la percepción de los docentes de educación física acerca del uso de la TIC para el desarrollo de las clases presenciales pos pandemia en los colegios privados de la zona céntrica de la ciudad de Encarnación. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, no experimental y de corte transversal, además, el trabajo se delimita solamente en determinar los criterios de los docentes de los colegios privados de la zona céntrica de la ciudad de Encamación. Los datos fueron recabados a través de la aplicación de un cuestionario de tipo entrevista con preguntas abiertas a cuatro docentes de educación física en ejercicio de colegios privados de la zona céntrica de la ciudad de Encarnación. La investigación determinó que el uso de la TIC ha sido fundamental para los docentes en tiempos de desarrollos de clases virtuales a consecuencia de la pandemia COVID — 19, para su uso y manejo algunas de las instituciones han capacitado a los docentes acerca del uso y manejo de estas herramientas. En cuanto al uso de la TIC por los docentes de educación física post pandemia, los mismos se encuentran orientados y capacitados sobre la utilidad de las herramientas, no obstante, en la actualidad lo utilizan de manera escasa, por lo que implica el desarrollo de los contenidos de educación física. Por tanto, si bien con la TIC se pueden lograr grandes y buenos momentos didácticos, la práctica de la actividad física juega un papel muy importante, convirtiéndose en ocasiones en el único momento de la semana en el que los estudiantes hacen deporte o ejercicio físico.

Palabras clave: Tecnología de la información. Tecnología de la comunicación. Docente. Educación Física.