Tesis - TFG

N° 57. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES PERSONALES Y SOCIOAMBIENTALES QUE LIMITAN LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN JÓVENES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN. AÑO 2022

N°: 57
CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA
AÑO: 2022
AUTOR/A: ARNULFO FABIÁN NÚÑEZ GONZÁLEZ

RESUMEN:

Este trabajo trató sobre la identificación de los factores personales y socioambientales que limitan la práctica de la actividad física en jóvenes de una universidad privada en la ciudad de Encarnación año 2022. La importancia de tal abordaje se debió a que conociendo dichos factores se podrá fomentar la prevención y poder promocionar de manera adecuada los grandes beneficios que puede lograr con la práctica de la actividad física en los jóvenes universitarios. El objetivo de la investigación fue identificar los factores personales y socioambientales que limitan la práctica de actividades físicas en los jóvenes estudiantes que cursan el tercer año en la Facultad de Ciencias Empresariales de una universidad privada de la ciudad de Encarnación. Este propósito fue conseguido mediante una investigación cuantitativa y descriptiva a través de un cuestionario de tipo encuesta con preguntas cerradas aplicado por el método no probabilístico por conveniencia del procedimiento, quedando la muestra conformada por 21 estudiantes de sexo femenino y masculino, entre 18 a 20 años de edad que se encuentran cursando el tercer año en la Facultad de Ciencias Empresariales de una universidad privada de la ciudad de Encarnación. La investigación identificó que los estudiantes universitarios practican de manera habitual algún tipo de actividad física, de igual manera están de acuerdo con que existen varios factores personales y socioambientales que limitan su práctica, estos factores son en su mayoría relacionados a la falta de tiempo debido a las tantas actividades que deben cumplir en el día, así también la falta de hábito, el entorno social y el clima. Por tanto, se debe motivar y orientar a los jóvenes acerca de la importancia de la práctica de actividad física, ya que este tipo de actividad aumenta el nivel de energía, mejora el rendimiento académico, favorece la salud cerebral, influye en la confianza y la capacidad de concentración, impulsa la buena rutina, mejora el sueño y por sobre todo se logra un estilo de vida más saludable.

Palabras clave: Actividad Física. Jóvenes. Universidad