Tesis - TFG

N° 56. IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS PSICOMOTRICES DE ENSEÑANZA APLICADAS EN EL PRIMER CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DEL BARRIO SANTA MARÍA AÑO 2022

N°: 56
CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA
AÑO: 2022
AUTOR/A: PERLA SOLEDAD CHILUPA CÁCERES

RESUMEN:

Este trabajo se basó en las estrategias psicomotrices de enseñanza aplicadas en el primer ciclo, el motivo por el cual fue seleccionado el tema es que según estudios realizados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC, 2018), sólo el 20 y 30% de los alumnos alcanzan o superan el nivel académico mínimo de la escolar básica. Desde ese punto, la psicomotricidad es fundamental para un aprendizaje significativo en niños, donde las estrategias metodológicas psicomotrices proporcionan a los educandos las habilidades, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación en la educación ayudando a los niños en su desarrollo de movimiento corporal, a relacionarse con los demás, controlar sus emisiones, dotar de conocimientos, integrando todo entre sí. El objetivo de la investigación fue identificar las estrategias psicomotrices de enseñanza aplicadas en el primer ciclo de una institución educativa del barrio Santa María, año 2022. Este propósito fue conseguido utilizando la metodología cuantitativa-descriptiva tomando la muestra de forma aleatoria simple y con enfoque en los docentes para la unidad de análisis, los cuales fueron seis (n=6) profesionales de aula de la escolar básica de una institución educativa pública, para el diseño del instrumento de recolección de datos se utilizó la herramienta Google form, donde se realizó un cuestionario con preguntas cerradas, lo cual contó con once (11) ítem con alternativas de respuestas ordenadas a través de la construcción de la escala como ser la escala tipo Likert que fueron establecidos en base al objetivo de la investigación. El cuestionario fue enviado a los docentes vía WhatsApp para la obtención de resultados demostrando así que los docentes presentan interés sobre el desarrollo de sus actividades, utilizando estrategias metodológicas adecuadas y acorde a la edad. Por otra parte, también se pudo identificar una baja intervención por parte de los padres de familia en los procesos de desarrollo psicomotriz de sus hijos. Concluyendo que las actividades lúdicas en el aula y al aire libre ayuda al fortalecimiento de las inteligencias múltiples a partir de la aplicación de un sistema de enseñanza motivador, creativo, placentero, socializador e integrador, donde los estudiantes puedan trabajar los contenidos de las diferentes asignaturas y dejando como recomendación la involucración y motivación de los padres en los procesos educativos de sus hijos, ya sea en la institución como también desde sus hogares.

Palabras clave: Educación Infantil. Psicología del desarrollo. Aprendizaje. Juego. Inteligencia.