Tesis - TFG

N° 55. IDENTIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS UTILIZADOS PARA EL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD EN LA EDUCACIÓN INICIAL EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL DISTRITO DE CAMBYRETÁ AÑO 2022

N°: 55
CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA
AÑO: 2022
AUTOR/A: FRANCISCO SUÁREZ NÚÑEZ

RESUMEN:

La investigación trató sobre la identificación de los métodos utilizados para el desarrollo de la lateralidad en la educación inicial de instituciones públicas, debido a que en la etapa escolar inicial el docente es el más propenso al desarrollo lateral del niño, y por ende, depende de qué metodología o estrategias pedagógicas utiliza el docente para el tratamiento y funcionalidad de dicha temática, teniendo en cuenta que requiere de una gran atención, además de ser el proceso temporal en donde el alumno aprende con mayor facilidad. Para ello, se realizó el trabajo con un enfoque cuantitativo y los datos numéricos obtenidos se presentaron a través del método descriptivo, como así también, se aplicó un cuestionario de tipo encuesta a (N=7) docentes activos del nivel inicial, que constó de (N=10) preguntas, con opciones de respuestas cerradas a fin de obtener datos cuantificables. De acuerdo a los resultados obtenidos se evidenció que los docentes sí aplican de manera frecuente distintos métodos lúdicos y otros de gran utilidad, sin embargo, un porcentaje del mismo, desconocen las funcionalidades u beneficios de sus estrategias pedagógicas para el desarrollo de la lateralidad en los niños. Es decir, se denota la responsabilidad de los educadores en cuanto a la utilización de métodos funcionales para el área psicomotriz de los alumnos, buscando generar una mejora del mismo.

Palabras clave: Educación inicial. Métodos. Desarrollo. Lateralidad. Docente