Tesis - TFG

N° 25. LA PRÁCTICA DE ZUMBA COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL ESTRÉS EN DOCENTES DE LA EEB EN ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 25
CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA
AÑO: 2018
AUTOR/A: HADA BÁEZ GALEANO / VANESA NOEMÍ QUIROZ SÁNCHEZ

RESUMEN:

Este trabajo trata sobre la práctica de zumba como estrategia de prevención del estrés en docentes de la EEB en escuelas públicas de la ciudad de Encarnación. Tal abordaje se justifica en el término estrés, que se refiere a una tensión nerviosa, emocional o bien como agente causal de dicha tensión, la cual es una realidad a la que miles de profesores están expuestos día a día. Una de las estrategias para disminuir el estrés en el docente es la zumba, recomendada por médicos, ya que es un ejercicio completo en la cual se combina ejercicios aeróbicos y pasos de baile siguiendo el ritmo de estilos musicales, tornando un ambiente ameno. Se pretende determinar la importancia que ejerce la zumba como mecanismo preventivo del estrés en el docente de escuelas públicas de la ciudad de Encarnación, donde se busca reconocer las características que presenta el estrés, identificar las causas que generan estrés en los docentes, describir los beneficios de la práctica de zumba para prevenir el estrés en el docente, describir los beneficios de la aplicación de un programa de sesiones de zumba con docentes de escuelas públicas de la ciudad de Encarnación y fomentar la importancia de la práctica de Zumba en los docentes reconociéndola como mecanismo preventivo del estrés. La metodología enfocada es mixta con tendencia cualitativa, con un nivel explicativo-descriptivo que pretende, establecer la relación de causa y efecto entre las variables que se establecen en la investigación, utilizando las técnicas para la recolección de datos, la observación, encuestas, entrevistas, análisis bibliográficos a fin de brindar mayor veracidad para el sustento de la investigación y corroborar la hipótesis de que la práctica continua de la zumba permite a los docentes prevenir el estrés.
PALABRAS CLAVES: Estrés. Docente. Zumba. Beneficios. Prevención.