Tesis - TFG

N° 26. LA INCIDENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL RENDIMIENTO FÍSICO Y ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA

N°: 26
CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA
AÑO: 2018
AUTOR/A: ALEJANDRINA OJEDA VILLALBA / SILVIA CADALIS VILLATE

RESUMEN:

Este trabajo trata sobre la incidencia de la alimentación en el rendimiento físico y académico de los estudiantes de la carrera de Educación Física del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza. La alimentación acompañada de una buena hidratación, es un factor relevante en el rendimiento físico y académico. Llevar una nutrición adecuada aporta la cantidad de energía apropiada, otorgando nutrientes y regulando el metabolismo corporal. Durante el desarrollo de nuestra investigación se pretende reconocer los efectos que produce la alimentación en el rendimiento físico y académico de los estudiantes de la carrera además de reconocer los tipos de alimentos que deberían consumir diariamente para mejorar su rendimiento físico-académico y determinar la importancia de la alimentación adecuada respecto a su incidencia en el rendimiento físico y académico de los mismos. La investigación se enmarcara en el nivel descriptivo- explicativo aplicando el enfoque mixto con tendencia cualitativa debido a que los datos obtenidos se basaran más en la explicación de la importancia de la buena alimentación para el buen rendimiento físico y académico; tomamos en cuenta las siguientes técnicas de recolección de datos: arqueo bibliográfico, entrevista, encuesta; mediante la aplicación de técnicas como revisión de la bibliografía, cuestionario de preguntas y respuestas, cuestionario de preguntas a fin de brindar mayor veracidad para el sustento de la investigación y corroborar la hipótesis de que son muy pocos los estudiantes que se dedican en exclusividad al estudio, ya que la gran mayoría son del interior, estudian la carrera por la rápida y variada salida laboral que tiene; los alimentos consumidos por la mayoría no es lo adecuado ya que viven en alquiler y trabajan a diario para solventar sus gastos y no tienen tiempo para una adecuada preparación de sus alimentos por eso optan por las comidas rápidas en venta.
Dejando de lado la correcta alimentación que es de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestros organismos, ampliando concentración, dedicación, interpretación en el estudio, y en lo físico, fortalecer los músculos y huesos para mejor rendimiento.
PALABRAS CLAVES: Alimentación, Rendimiento Físico, Rendimiento Académico, Metabolismo, Hidratación.