Tesis - TFG

N° 37. EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Y SUS BENEFICIOS EN LOS FUTBOLISTAS EN LA EDAD DE 16 ENTRE 18 AÑOS

N°: 37
CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA
AÑO: 2020
AUTOR/A: ERIK RONALDO BOLLA MOUDSLAY

RESUMEN:

Este trabajo investigativo aborda las características del entrenamiento funcional y sus beneficios en los futbolistas en la edad 16 entre 18 años. Se hace necesario el estudio, ya en vista que el entrenamiento funcional es un sistema de ejercicios que hoy en día es utilizado por los futbolistas en forma personalizado y no así aplicado en las rutinas diarias de practica con el club. Considerando los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) salud y bienestar donde promueve la realización de actividad física. Tal abordaje Se Justifica en la importancia de la preparación física, y aplicación del entrenamiento funcional, Para mejorar el rendimiento en las capacidades condicionales, rendimiento deportivo de los futbolistas. Según Boyle (2014). El objetivo es analizar los beneficios que aporta el entrenamiento funcional en los futbolistas en la edad 16 entre 18 años de la escuela de fútbol. Para ello se realizó análisis bibliográficos, e investigación de campo, se enmarca en el nivel descriptivo explicativo, utilizando el enfoque mixto cuanti-cualitativo, aplicando Test de Cooper (evalúa la resistencia aeróbica) Test Bangsbo,(evalúa la velocidad) Sit-Up Test (evalúa la fuerza y resistencia de los músculos abdominales) Test de salto horizontal (evalúa la fuerza del miembro inferior) los test, evalúan el nivel de rendimiento físico de los atletas en etapas pre-precompetitivo (al inicio de una pretemporada de futbol) y pos-precompetitivo (al culminar la pretemporada de futbol), como así también encuestas a 10 (diez), atletas de la escuela de fútbol San Juan del Paraná, los datos serán procesados utilizando el software de análisis de instrumentos de datos Microsoft Excel a fin de abordar mayor veracidad para el sustento de la investigación y corroborar la hipótesis planteada de que el entrenamiento funcional influye de manera positiva en el rendimiento de los futbolistas. Se llegó a la conclusión que el entrenamiento funcional causa efectos positivos en los futbolistas, se origina en la preparación física, la planificación del preparador físico antes del campeonato, la importancia que se otorgue a los diferentes ejercicios funcionales con su realización durante los entrenamientos diarios del jugador ayuda a las capacidades del futbolista a combatir los diferentes obstáculos que se interponen para tener un rendimiento deportivo de alto nivel, las lesiones son el principal causante de frustrar el rendimiento del deportista, eso normalmente ocurre por la mala planificación de los trabajos. Como aporte se presenta un planeamiento en función a los test aplicados y direccionados a la utilización en entrenamientos precompetitivos para atletas.

Palabras claves: Planificación-Adolescente-Deportista-Fútbol