Tesis - TFG

N° 14. ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LOS NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN EL PREESCOLAR

N° 14. ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LOS NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN EL PREESCOLAR

N°: 14
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2019
AUTORA: MARÍA DENISSA BÁEZ CARDOZO
 
RESUMEN:

Este trabajo aborda el reconocimiento de las actividades aplicables para el logro de la estimulación de niños y niñas con trastorno del espectro autista en el preescolar. Tal tratamiento se hace necesario a fin de conocer que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza desde la niñez y dura toda la vida, afecta el comportamiento del niño y la interacción con los demás. El propósito de este estudio es describir las actividades para la estimulación de los niños y niñas que presenten este trastorno y que las mismas puedan ser implementadas acordes a su condición dentro de las salas de clase. La investigación se enmarca en el nivel descriptivo y en el enfoque cualitativo buscando describir a profundidad la caracterización de los hechos que se relacionan con el objeto de estudio. Este propósito es concebido mediante la recolección de datos aplicando entrevistas a profesionales relacionadas al ámbito de la psicología y psicopedagogía, a su vez se utilizado técnicas de observación de la aplicación de actividades con los niños diagnosticados con el trastorno y entrevistas, cuyos resultados son procesados mediante el programa Atlas Ti 7.0 complementando el arqueo bibliográfico que proporciona el sustento teórico. 


PALABRAS CLAVES: Autismo – Actividades – Estimulación – Niños – Cognitivo.