N°: 27
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2020
AUTORA: JESSICA LUCIA BENÍTEZ VARGAS
RESUMEN:
La investigación se lleva a cabo debido a las dificultades que se presentan por la falta de involucramiento de los padres en la educación de los hijos. La pregunta generadora de los objetivos expresa: ¿Qué prácticas pedagógicas se puede utilizar para fomentar la relación familia y escuela en el nivel inicial? La investigación radica su importancia en la adquisición de conocimientos acerca de un tema trascendental para la futura carrera profesional de la investigadora. El objetivo general es: Diseñar prácticas pedagógicas para la integración escuela y familia, aplicables en el nivel inicial, siendo una investigación descriptiva, de enfoque cualitativo, el objeto de estudio ha sido la relación de familia y escuela en el nivel inicial, utilizándose para la recogida de datos, materiales bibliográficos para su posterior análisis y descripción de los resultados teniendo en cuenta los objetivos propuestos. El tema tratado se enmarca con el cuarto objetivo del Desarrollo Sostenible: educación de calidad, ya que se debe garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y a la vez promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Legándose a la conclusión que en la actualidad se pueden contar con muchas actividades pedagógicas adecuadas para propiciar no solo un acercamiento de los padres a la escuela, sino mantenerlos vinculados, motivados e interesados en la educación de los hijos, pero eso amerita un esfuerzo tanto del ámbito educativo como de los padres, los cuales tendrán que brindar tiempo y espacio para colaborar, informarse y mantenerse firme en la educación de los hijos en permanente colaboración con las docentes.
PALABRAS CLAVES: Relación – Familia – Escuela – Padres.