N°: 43
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2022
AUTORA: EDI CLAUDELINA SOSA BENÍTEZ
RESUMEN:
Este trabajo de investigación se trata sobre, Desarrollo de las habilidades motrices para la pre- escritura en los niños de 4 años de jardín de infantes, tal abordaje es debido a que la educación inicial es el primer eslabón del sistema de educación, es la encargada de crear las bases para la formación de la personalidad en la etapa inicial. Por tanto, constituye un período de relevante importancia en la que se forman los fundamentos de la personalidad, teniendo en cuenta el desarrollo integral de los niños. El objetivo de esta investigación es: describir las estrategias para el desarrollo de las habilidades motrices de la pre- escritura en los niños de 4 años de jardín de infantes, identificar las actividades de motricidad fina para llegar a la pre- escritura, reconocer la importancia de la coordinación motriz fina en el desarrollo de la pre- escritura, definir las etapas del desarrollo motriz que se debe tener en cuenta para llegar a la pre- escritura en los niños. Este propósito fue conseguido mediante la revisión bibliográfico y las entrevistas a docentes, dada que el objeto de estudio es el desarrollo de habilidades motrices para la pre- escritura en los niños de 4 años de jardín de infantes, se recurrió a una investigación de nivel descriptivo y tiene un enfoque cualitativo. Mediante la información recolectada se comprobó que las estrategias implementadas durante la pre- escritura son sumamente importantes para que el niño tenga la coordinación motriz necesaria para llegar a una efectiva escritura, esto implica diferentes actividades que los niños deben desarrollar paulatinamente.
PALABRAS CLAVES: Nivel Inicial – Pre-escritura – Motricidad.