N°: 50
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2023
AUTORA: DIANA BELÉN FUNES GARAY
RESUMEN:
En esta investigación se pretende identificar las estrategias didácticas utilizadas por la docente para la enseñanza de la música en el preescolar en una institución pública situada en la zona urbana. La utilización de la música como estrategia es considerada altamente positiva desde el punto de vista educativo, por lo que el docente debe tener en cuenta de sus utilidades en el ámbito educativo, resaltando así la importancia del uso de la música como una herramienta fundamental para el desarrollo íntegro del niño, fortaleciendo las habilidades, destrezas artísticas su función es la socialización, enfatizando las actitudes amorosas, la participación y la integración grupal. Por lo cual, se utiliza la metodología con un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y de tipo descriptivo, con una finalidad aplicada. Para la recolección de datos, se hizo una observación que examina los materiales didácticos que utiliza la docente para la enseñanza de la música en la sala del Preescolar, posteriormente una entrevista con preguntas abiertas acerca de las estrategias que utiliza habitualmente la docente para la enseñanza de la música. En cuanto al análisis de datos, se utiliza la estadística descriptiva. En definitiva, los resultados obtenidos evidencian que la docente implementa varias estrategias didácticas a la hora de enseñar música con los niños de Preescolar. La docente, por su parte, enfatizó la importancia de usar la música con frecuencia en la sala de clases porque les puede dar seguridad a los niños para expresar sus sentimientos y emociones a través de la música.
Palabras-clave: Método de enseñanza- Música -Estrategia- Aprendizaje.