N°: 49
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2023
AUTORA: NATALIA BEATRIZ LÓPEZ CORONEL
RESUMEN:
Esta investigación pretende identificar el nivel de consecución de los objetivos de la dimensión ¨lenguaje oral¨ establecidos en el programa de estudios de Nivel Inicial a través de la estrategia para la iniciación a la comprensión lectora. El tema se justifica debido a la importancia del fomento de la lectura en la etapa infantil para que el niño desarrolle su capacidad de comprensión y, a través de ella, incorporar ciertas habilidades lingüísticas que le permitan continuar la siguiente etapa escolar. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y de tipo descriptivo y con estudio de campo, ya que recogerá datos directos de la realidad. La muestra es no probabilística de tipo intencional, teniendo en cuenta que solo una docente encargada del grupo de niños del preescolar, brinda información durante la investigación. Para la recolección de datos, se realiza una observación sistemática y posteriormente una encuesta con preguntas y respuestas estructuradas, utilizando el cuestionario como instrumento. Con la investigación se demuestra que la estrategia ¨Contame un cuento¨ incide de manera positiva en el desarrollo del lenguaje oral de los niños. Según los resultados, se proponen estrategias metodológicas como recomendaciones para enriquecer las actividades del docente en la aplicación de la estrategia mencionada.
Palabras-clave: Método de enseñanza – Lenguaje oral – Comprensión lectora.